Desde 2007, cuando se legalizó el aborto en la Ciudad de México, 1 mil 37 poblanas han acudido a la capital del país para interrumpir su embarazo, cifra que ubica al estado en el tercer sitio a nivel nacional con más casos.

La cifra, proporcionada por las Unidades de Interrupción Legal del Embarazo del gobierno capitalino, se traduce en un promedio de ocho mujeres atendidas cada mes que son procedentes de Puebla.

El Congreso local mantiene archivadas dos iniciativas presentadas para legalizar la suspensión del embarazo y no se prevé que el tema sea discutido en el corto plazo.

Más de mil poblanas interrumpen su embarazo en la CDMX

Este lunes se cumplieron 10 años desde que el aborto es legal en la Ciudad de México. Desde esa fecha y hasta ahora 1 mil 37 poblanas han acudido a la metrópoli para interrumpir el proceso de gestación.

Puebla es la tercera entidad del país con más casos, posición que ocupa desde 2015. En los dos primeros lugares se encuentran la Ciudad de México con 125 mil 276 casos y el Estado de México con 44 mil 696 expedientes.

Posteriormente se ubicaron las entidades vecinas de Hidalgo (859) y Morelos (629), así como Querétaro (440). En las últimas tres posiciones se situaron Colima (22), Campeche (12), además de Yucatán (28) y Sinaloa (28).

De acuerdo con un reporte emitido las Unidades de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, de los 176 mil 355 mujeres atendidas durante la última década, el 39.9 por ciento contaba con preparatoria, el 32.5 por ciento con secundaria, el 17.3 por ciento tiene educación superior, 7.9 por ciento estudió la primaria, 1.7 por ciento no contaba con alguna instrucción académica y el 0.3 por ciento tenía nivel técnico.

El 53.3 por ciento de las mujeres eran solteras, el 14.1 por ciento casadas, el 28.1 por ciento vivían en unión libre.

Despenalización en Puebla seguirá en archivo

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, señaló durante entrevista que el tema de la despenalización del aborto no está enlistado en la agenda del Poder Legislativo.

Indicó que tampoco se han recibido solicitudes de agrupaciones civiles para debatir la legalización de la interrupción del embarazo, aunque de manera personal consideró que las condiciones de la capital del país a las de Puebla son muy diferentes, mismas que deberían ser analizadas en caso de iniciar una discusión sobre el asunto.

En 2009 los diputados integrantes de la 56 Legislatura reformaron la Constitución para que el artículo 26 garantice el derecho a la vidadesde la concepción hasta la  muerte natural.

A la fecha existen dos iniciativas para despenalizar el aborto. Una fue presentada en 2006 por el PRD y en 2008 ese partido volvió a poner el tema en la mesa de discusión.

En 2014 la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo indicó que presentaría una nueva propuesta pues según datos con los que contaba, las poblanas que habían acudido a la capital del país para practicarse un aborto sumaban tres mil.

En 2015 la legisladora consideró que no existía concientización entre sus compañeros para abordar el tema, pero señaló que lo replantaría este año.

 

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta