Las autoridades de la India elevaron hoy, 26 de julio, a 164 los muertos y a un centenar los desaparecidos a causa de las devastadoras lluvias e inundaciones que golpean desde hace casi una semana el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

EN LOS ÚLTIMOS años los fenómenos climáticos extremos se multiplican como consecuencia, según los expertos, del calentamiento global.

 La India recibe ahora las lluvias de monzón, un intenso periodo de precipitaciones que, aún fundamentales para la agricultura, generalmente causan graves daños y dejan centenares de víctimas a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.

A LOS PELIGROS de las fuertes precipitaciones, este año se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate, evacuación y albergue.

AFP/ Infobae

El número de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias monzónicas se aproximaba a 160 este domingo en India, donde los rescatistas buscan decenas de desaparecidos.

La costa del oeste del país asiático está anegada por lluvias torrenciales desde el jueves y, según el servicio meteorológico de India, se esperan más precipitaciones en los próximos días.

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes durante la temporada de monzones en India y suele haber derrumbes de edificios mal construidos tras días de lluvia ininterrumpida.

En los últimos años los fenómenos climáticos extremos se multiplican como consecuencia, según los expertos, del calentamiento global.

En el estado de Maharashtra, 149 personas perdieron la vida, entre ellas más de 40 en un deslizamiento de tierra que se produjo el jueves en el pueblo de Taliye, al sur de Bombay.

Jayram Mahaske contó a la AFP que “muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir” cuando se produjo el deslizamiento de tierra. Entre ellas figuran algunos de sus parientes.

Otro lugareño, Govind Malusare, afirmó que el cuerpo de su sobrino fue encontrado pero que su madre, su hermano, su cuñada y su sobrina siguen desaparecidos después de que un deslizamiento de tierra derrumbara la casa familiar.

En pocos minutos demolió decenas de casas. Dejó en pie solo dos estructuras de hormigón y cortó el suministro de energía, afirmaron los habitantes a la AFP.

En la aldea de Posare, 210 km al sur de Bombay, la Fuerza Nacional de Respuesta a las Catástrofes informó del hallazgo de cuatro cuerpos durante la noche.

En partes de Chiplun, el nivel del agua subió el jueves a casi seis metros tras 24 horas de lluvia ininterrumpida que inundó carreteras y viviendas.

Ocho pacientes de un hospital local que trata los casos de covid-19 murieron después de que las inundaciones cortaran el suministro de energía necesario para los respiradores.

“El nivel del agua llegó al techo de mi tienda, había mucha agua en el interior”, declaró un comerciante a la cadena india NDTV. “Todas las tiendas de esta zona quedaron completamente destrozadas”.

Los socorristas, con lodo hasta la cintura, buscan con la ayuda de excavadoras a 100 personas que siguen desaparecidas en este estado.

En la vecina Goa, se teme que una mujer se ahogó, informó el gobierno local al Press Trust of India, en lo que el ministro principal (ministro en jefe del estado), Pramod Sawant, calificó de “las peores inundaciones desde 1982”.

Ajit Roy, un funcionario del norte de Goa, declaró a la AFP que las inundaciones han retrocedido y que algunos evacuados volvieron a sus domicilios.

En las llanuras costeras que engloban Maharashtra y Goa, los niveles de las aguas siguen siendo altos debido al desbordamiento de los ríos.

Habitantes aterrorizados subieron a los tejados de las casas y a las plantas más altas para escapar de las crecidas.

Más al sur, en el estado de Karnataka, el número de muertos subió a nueve durante la noche, informaron las autoridades.

El suministro de energía se cortó en los 11 distritos afectados y las autoridades dieron cuenta de pérdidas de cultivos.

El científico Roxy Mathew Koll del Instituto Indio de Meteorología Tropical afirma que el cambio climático calienta el mar Arábigo.

Las temperaturas más elevadas del agua hacen que el aire se caliente y retenga más humedad, provocando fenómenos lluviosos extremos, dijo.

“Estamos viendo que los fenómenos de lluvias extremas generalizadas se han triplicado… desde 1950”, declaró Koll a la AFP, citando un estudio del que fue coautor y que se publicó en Nature.

Añadió que una estación en una colina al sur de Bombay, Mahabaleshwar, registró 594 milímetros de lluvia el viernes, la cantidad más elevada en el lugar desde que hay registros.

“En los últimos años, el impacto del cambio climático (sobre los monzones en la India) es mucho más claro. En realidad lo que ha ocurrido en Europa, China y el resto del mundo es similar a lo que está sucediendo en la India”.

Un deslave destruye un puente peatonal en India: al menos nueve muertos

Un vehículo transportando once personas fue arrasado tras un derrumbe de tierra y piedras en una montaña de Himachal Pradesh. Se cree que muchos de los fallecidos son turistas

Al menos nueve personas han muerto y otras tres han resultado heridas este domingo como consecuencia del derrumbamiento de un puente en el distrito de Kinnaur, en el estado de Himachal Pradesh, norte de India.

De acuerdo con las primeras informaciones las víctimas viajaban en un vehículo turístico cuando al cruzar un puente de hierro se produjo un deslizamiento de tierra provocando que varias rocas cayeran sobre ellos y el posterior colapso de la estructura, informa la agencia Asian News International.

El incidente ha tenido lugar cerca de Batseri, en la carretera que une las localidades de Sangla y Chitkul, una de las regiones de mayor filón turístico del estado de Himachal Pradesh. Las imágenes de los testigos muestran como las rocas caían a gran velocidad desde la ladera de una montaña impactando contra el puente.

Las labores de rescate ya se han puesto en marcha, con la presencia además de efectivos de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana. “La administración ha comenzado a desplegar la ayuda. Los afectados han sido atendidos de inmediato”, ha informado el primer ministro estatal, Jairam Thakur.

Quien también se ha manifestado al respecto ha sido el primer ministro del país, Narendra Modi, que ha expresado sus condolencias por lo ocurrido al mismo tiempo que ha anunciado indemnizaciones de dos millones de rupias (26.900 dólares, 22.800 euros) para las familias de las víctimas y 500.000 (6.700 dólares, 5.700 euros) para los heridos.

El accidente se produjo un día después de que el director general de la Policía de Himachal Pradesh, Sanjay Kundu, pidiera a través de Twitter a la población que evitara “aventurarse demasiado cerca” de las grandes reservas de agua, tras una semana en la que se registraron grandes inundaciones a causa del monzón.