Huffignton Post

A tres días de la desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, de Guadalajara, los amigos y compañeros de los jóvenes marcharán este jueves para exigir su aparición con vida. La marcha partirá a las 9:30 horas de las instalaciones de la CAAV, en Guadalajara, Jalisco.

Secuestro de los estudiantes

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, 20, desaparecieron el lunes 19 de marzo cuando regresaban de grabar en una casa del municipio de Tonalá, en Jalisco. Cerca de las 20:00 horas, los dos autos en los que viajaban Javier Salomón, Marco y Daniel junto con otros compañeros se detuvieron porque uno de los vehículos se descompuso. En ese momento, dos camionetas los rodearon y de ellas bajaron entre seis y ocho hombres. “Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas y nos dicen que son de Fiscalía (General de Jalisco) y que nos tiráramos al suelo”, contó Alejandra, prima de Javier Salomón, al periódico Mural. Alejandra contó que cuando levantó la cabeza “ ya no estaban las camionetas” y se habían llevado a su primo, a Marco y a Daniel. Los jóvenes eran originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, y se vinieron a vivir a la zona metropolitana de Guadalajara para estudiar cinematografía, reportó Mural.

Presión en redes; del Toro se suma

La familia de Javier Salomón denunció ante la Fiscalía de Jalisco, mientras que compañeros de los jóvenes presionaron a las autoridades a través de redes sociales. Desde el miércoles, el cineasta originario de Guadalajara, Guillermo del Toro, se sumó a la presión en redes sociales y ha retuiteado desde su cuenta la información sobre los jóvenes desaparecidos.