Tras una petición del senador Héctor Yunes Landa, el gobierno de Puebla separó de su cargo al profesor de Zacapoaxtla, Roberto Carlos Vega Monroy, quien en sus redes sociales afirmó que un grupo de bailarines típicos regionales, denominados como voladores de Papantla o Cuetzalan, “viven de nuestros impuestos y son unos chupa sangre”, por lo que pidió “exterminarlos”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió una investigación a Vega Monroy, por los comentarios de sus redes sociales. El área de comunicación institucional de la dependencia explicó que no se ha destituido al profesor, ya que primero se deben hacer las investigaciones correspondientes, analizar con qué intenciones hizo el comentario, además de revisar el antecedente del docente.

La dependencia le separó del cargo temporalmente, mientras la autoridad define qué ocurrirá con la situación laboral.

En este contexto, el portavoz del área señaló que la SEP rechaza todo tipo de expresiones similares a las que publicó este docente en sus perfiles de Instagram y Facebook. También señaló que estos comentarios no reflejan el comportamiento de los maestros poblanos.

Roberto Carlos Vega Monroy se asume en redes sociales como asesor pedagógico en la SEP de Puebla, con preparación en el Centro de Estudios Superiores de Tlatlauquitepec, en la Unipue, en la Universidad Liberal (de la colonia Volcanes) y en la UPAEP. De hecho, se asocia al sujeto con un cargo en el área de Telesecundarias de la SEP.

Fue durante la semana pasada, cuando Vega Monroy publicó una esvástica (símbolo usado por el nazismo y por Adolfo Hitler) y abajo, la imagen de seis hombres portando el traje de los voladores de Papantla (similar a los de Cuetzalan), con la siguiente leyenda: “Hagamos patria y exterminemoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupa sangre” (sic).

En este contexto, la SEP estatal dijo que se atiende el caso y se emprendió la investigación para reunir los elementos necesarios y llegar a las últimas consecuencias, que sería el despido del profesor.

Ante esto, el senador del PRI por Veracruz, Héctor Yunes, abanderó la causa y pidió al mandatario José Antonio Gali Fayad la destitución del implicado.

“Le expreso mi sorpresa e indignación por la penosa y lamentable expresión de un funcionario del Sector Educativo en Puebla (…) el oprobioso funcionario de Telesecundarias responde al nombre de Roberto Carlos Vega Monroy. El cual debería estar con Trump y no en un estado con importante población indígena”, refirió en un boletín informativo el representante de la Cámara Alta.

Yunes Landa pidió el cese del funcionario “para demostrar la vocación humanista y el carácter incluyente que debe caracterizar al servidor público, particularmente en un estado como Puebla y una región como en la que coexistimos, plena de historia, presencia y aportación, de los indígenas mexicanos”.