-El líder de la emblemática agrupación habla sobre las colaboraciones de reconocidos artistas en el álbum.

 

Por Mino D’Blanc.

El mundialmente famoso grupo Los Socios del Ritmo, una de las instituciones musicales más importantes de la cumbia en México, lanzó “La cumbia es lo de hoy”, un álbum que contiene doce de las canciones que marcaron las décadas de los 80 y 90 y que en estas nuevas versiones, las transformaron a su estilo de fiesta, además de reunir a reconocidos artistas de varios géneros. El track list del disco es el siguiente: 1.- “Mentirosa” con Elefante, 2.- “Otra como tú” con Bobby Pulido, 3.- “Felicidad” con Rubén Albarrán, 4.- “El Centro de mi Corazón” con Omar Chaparro, 5.-“Todo se derrumbó”, 6.- “Mujeres” con El Bebeto, 7.- “Cosas”, 8.- “Te extraño, te olvido, te amo” con Chiquis, 9.- “Suave” con Playa Limbo, 10.- “Te vi partir” con Marco Di Mauro, 11.- “Cumbia del encierro” con Beto Cuevas y 12.- “El año viejo” con Samo.

Platicamos con Luis Antonio Ruiz Pinzón “Tonacho”, líder de la agrupación, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal.

TONACHO: Estamos muy contentos por el resultado que se está teniendo. A pocos días de haberlo lanzado a plataformas ya estamos por el millón de seguidores por los temas que se están desprendiendo fuerte como “Felicidad” con Rubén Albarrán. El disco está funcionando muy bien y gracias también a los medios de comunicación que nos han apoyado siempre.

MD’B: ¿Cómo decidieron qué artistas participaron en este disco?

TONACHO: Este es un trabajo de equipo. Para comenzar está la compañía disquera, la agencia de producción, está Mauricio, estoy yo. Fuimos seleccionando de acuerdo a lo que estábamos produciendo. Escuchábamos los temas y sugeríamos que fueran fulanito o sutanito  y muy amables los compañeros aceptaban y nos poníamos a aprender las canciones y a grabarlas con mucho entusiasmo. A la hora de hacer los videos todo mundo llegó tranquilos; generalmente cuando se hacen siempre faltan uno o dos artistas y hay que posponer la grabación, hacerlo al día siguiente. Eso pasa cuando los artistas a veces no son profesionales. En este caso los 10 artistas llegaron a las horas que se les citaban, grabamos los videos, le echamos ganas y todo está transmitido en video.  Toda la gente que fue, muy profesionales, de mucha calidad. Grabaron vocalistas muy buenos.

MD’B: ¿A quién se le ocurrió que grabaran “Felicidad” con Rubén Albarrán y cómo fue el acercamiento con él?

TONACHO: La idea fue mía, porque en la época que yo grabé “Llorar” que fue un éxito ya que se posicionó en toda la república en ocho días en los primeros lugares, entonces me di a la tarea de hacer el siguiente sencillo que es precisamente “Felicidad”. Entonces cuando la compañía estaba promocionando el disco aquí en México, en Estados Unidos no había llegado; solamente llegó “Felicidad” y después “Llorar” y se convirtió también en éxito. O sea que los dos temas tienen mucho éxito, por lo que dije “vamos a grabarla con un toque de una voz que sea así carismática, que lo haga no con mucha seriedad, sino que juegue y quién, pues Rubén Albarrán porque es especial en su forma de actuar, en su forma de vivir”. Entonces el tema le quedó como anillo al dedo porque habla precisamente de lo que él no hace en la vida. Él nos dijo que si le dábamos permiso de cambiarle algunas frasesitas y le dije “órale, vamos a cambiarle”; se lo cambiamos da acuerdo a como él piensa, lo que piensa del matrimonio, lo que piensa de las uniones. Le quedó muy bien. El tema está transmitido con mucha alegría, está transmitido como éxito y así lo está tomando la gente, exactamente.

MD’B: Nadie se hubiera imaginado a Omar Chaparro con Los Socios del Ritmo.

TONACHO: (ríe) Bueno, Omar Chaparro siempre ha sido admirador de Los Socios del Ritmo desde que estaba en Televisa, siempre ha sido cuate, siempre ha sido amigo de nosotros. Él no vive en México, él vive en Los Ángeles, le dije a Mauricio que lo contactáramos y al hacerlo, Omar dijo “voy para allá”. Se vino desde Los  Ángeles a grabar. Como a él le gusta cantar, nos dijo “voy a lanzar mi disco y quiero que también colaboren ustedes”. Entonces hay una reciprocidad; él va a colaborar con este disco y nosotros vamos a colaborar en el disco que él va a lanzar también cantando. Además de que él es una figura en Estados Unidos;  está muy fuerte en la televisión allá. Ahora que vamos de gira nos vamos a presentar en su programa y todo. Está funcionando muy bien el sencillo y a la gente le cae bien; es muy simpático, es muy alegre, es muy profesional.

MD’B: Para su punto de vista, ¿qué tal canta Omar Chaparro?

TONACHO: Canta bien, muy profesional. Está estudiando música y además es emprendedor, no le asusta nada, él le entra a todo y lo hace bien y tiene talento.

MD’B: De todas las canciones que han grabado Los Socios del Ritmo, ¿cuál es la que le llega a usted más, en especial?

TONACHO: Es que no podría decir una sola, cuando hay varias. Por ejemplo, “Vamos a platicar” que fue nuestro primer éxito y fue el que nos llevó a la venta del millón de copias, le tengo un amor especial porque fue el que nos ayudó a saltar a la fama; estuvo en los primeros lugares durante meses tanto en México, como en Estados Unidos y recibimos las preseas más importantes de aquel tiempo como “El Discómetro” de los mercados de discos, por el millón de copias, “Las Águilas de América”, “La Fresa de Oro”, “El Globo de Oro” de Los Ángeles, muchísimos premios recibimos, entonces le tengo un aprecio muy especial al tema, además de que es un tema muy bonito, muy llegador. También te puedo decir que me gusta mucho “Chilito Piquín”, me gusta mucho “Lero, Lero”, me gusta “Esperanza”. Yo cuando estoy en show todos los temas preferidos son los que han sido primeros lugares, los éxitos; nosotros podemos tocar un show de dos horas o de dos horas y media con puras cabezas de discos. O sea, de tal disco este fue el éxito, de tal disco este, y toda la gente conoce esos temas. Yo disfruto toda la música desde que comienzo a trabajar hasta que acabo.

MD’B: ¿Cómo viene la promoción del disco “La cumbia es lo de hoy”, tomando en cuenta el número de artistas y la calidad de artistas que participan en él?

TONACHO: Desde que salió el disco no hemos parado de hacer promoción. Estuvimos en la Ciudad de México haciendo los programas principales de televisión nacional, hicimos el especial del 15 de septiembre para Televisa, hicimos toda la prensa. La promoción va muy bien, la gente lo está aceptando, ya tenemos muchos views en nuestras redes y tenemos también el honor de que este disco lo va a sacar en formato físico la compañía Universal. Eso ya casi no se usa, a casi ningún artista le dan ese honor de poder sacar este disco en formato físico, todos están en las redes. Entonces el nuestro, además de digital, va a salir en las tiendas de toda la república. Lo va a poder tener el público en formato físico para que lo tengan en su colección.

MD’B: ¿Cuál es el siguiente sencillo que van a lanzar después de “Felicidad”?

TONACHO: Yo pienso que va a ser el de “El centro de mi corazón” con Omar Chaparro, ya que está desprendiéndose fuertemente; también está funcionando muy bien es el de “Otra como tú” con Bobby Pulido.

MD’B: ¿Qué viene después de la promoción de este disco y después de la pandemia?

TONACHO: Bueno, después de la pandemia no sé porque no sabemos cuándo se va a erradicar, pero después de la promoción de este disco ya tenemos toda la gira en la Unión Americana, por eso es que estamos muy trabados con la promoción y con la grabación de los videos. Ya dejamos todo listo, la promoción ya la estamos terminando, porque salimos para finales de este mes de septiembre a la gira de Estados Unidos y regresamos hasta fin de año.