La violencia e inseguridad no ha sido una problemática exclusiva de las zonas marginales de Puebla. La delincuencia también ha dejado su huella en los fraccionamientos exclusivos de la capital y área metropolitana, cuyos residentes además de ser víctimas de millonarios asaltos y homicidios, han tenido como vecinos a operadores del crimen organizado y políticos prófugos.

Entre los casos más recientes está el homicidio de Juan Pablo Arrioja Martínez, quien fuera asesor de proyectos en la delegación Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que tras ser ultimado en su departamento de Sonata Towers, él o los responsables robaron su automóvil Mustang para huir.

Magistrados y políticos también padecen los asaltos

La Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, María Elisa Tejeda Hernández no se salvó de los asaltos luego de que el 4 de abril del 2016 un grupo de ladrones se llevaron objetos valuados en 300 mil pesos y una camioneta Mazda CX-5.

El robo en su propiedad del fraccionamiento El Barreal en San Andrés Cholula fue confirmado un mes después, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperó un busto coleccionable de la película Star Wars valuado en 60 mil pesos y propiedad de su esposo Francisco Cárdenas Curiel, mismo que fue sustraído durante el robo.

En marzo del año pasado también se suscitó un intento de asalto en la residencia del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y su esposa, la priísta Nancy de la Sierra, ubicada en el Paseo del Cristo número 1011 del club campestre El Cristo, en el municipio de Atlixco.

Aunque el robo no se consumó gracias a la llamada de auxilio de tres albañiles, este hecho dejó un saldo de un ladrón muerto y tres más detenidos, entre éstos el ex subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Víctor Hugo Vargas Hernández.

Ola de asaltos no respeta a vecinos de Lomas y La Vista

Entre diciembre del año pasado y los primeros días del 2017 una ola de asaltos azotó a los residentes del Parque Lima en Lomas de Angelópolis y La Vista Country Club, donde incluso un guardia fue baleado y una familia amordazada para cometer los ilícitos.

Destaca el caso de una banda compuesta por tres sujetos que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el atraco de una propiedad en La Vista, de donde se llevaron objetos de valor y una camioneta Porsche Cayenne tras amagar al empresario Jorge López Willard y a su familia.

En ese mismo residencial fue lesionado con un arma de fuego un guardia de seguridad privada de la empresa VIMA, quien intentó frustrar un robo en una vivienda en la víspera del Año Nuevo.

En tanto que a lo largo de diciembre pasado se reportaron diferentes robos en casas del Parque Lima en la Zona Azul de Lomas de Angelópolis, como ocurrió el 17 de diciembre cuando en tan solo cuatro horas robaron pertenencias en cuatro casas ante un fallo en la energía eléctrica de la malla ciclónica.

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta