Por: Ángel García

La Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) dará información amplia respecto al “aguinaldo” mediante los meses de noviembre y diciembre.

El aguinaldo es un derecho que tiene todo trabajador, consiste una remuneración anual mínimo de 15 días de salario, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo que fue establecido desde 1970 y se debe pagar antes del 20 de diciembre.

Por ningún motivo, el patrón no tiene la obligación de disminuir el importe, debido a que es un derecho irrenunciable de los trabajadores.

Esto aplica también para los trabajadores que no han laborado en un año, deberán pagarles una parte proporcional conforme al tiempo que llevan transcurridos en la empresa, sin importar que estén trabajando en la fecha de liquidación del aguinaldo. Los trabajadores que dejen su cargo ya sea por renuncia u otro motivo, están en su derecho de recibir la paga de aguinaldo por el tiempo desempeñado en el lugar laboral.

Con esto queda claro que el aguinaldo es una prestación que se paga de manera obligatoria a los trabajadores de diferentes rubros como: de base, de planta, de confianza, eventuales o tiempo determinado. Así que todo que se rija por la Ley Federal del Trabajo tiene todo el derecho de recibir esta recompensa.

Con información de: Mientras Tanto en México