Huffington Post

El presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, llamó “prietos “ a los exmilitantes de su partido que se fueron a Morena.

Durante un evento este sábado con la precandidata a la gubernatura de Tabasco, Gina Trujillo, Enrique Ochoa habló de los exmilitantes priistas que se han ido a Morena. “A esos prietos desde aquí les decimos, les vamos a demostrar, son prietos, pero ya no aprietan”, dijo Ochoa en un video difundido en su cuenta de Twitter que luego borró tras las críticas recibidas.

Aunque Ochoa borró el tuit, muchos usuarios de redes sociales lo criticaron por un comentario que consideraron racista. Si yo fuera priista estaría verdaderamente enfurecido de ver que en esto ha convertido su discurso político el presidente del PRI. https://t.co/bQhjpav9sA — Andrés Lajous (@andreslajous), rezaban algunos comentarios en dicha red.

“Borraron el tuit donde Enrique Ochoa se refiere despectivamente a los ‘prietos’. Eso confirma el error y la ofensa. Y no lo hace ofensivo una interpretación sino la realidad evidente y estadística de un país donde los “prietos” somos constantemente descalificados, aseguraban otros.

Minutos después, el presidente del PRI ofreció una disculpa y aseguró: “Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mí mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso”.

“El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue referido a las personas que tienen mí mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”, fue lo que aún alcanzó a decir en las redes para tratar de componer algo que ya estaba en boca de todos.

Ochoa se refirió a los exmilitantes del PRI que prefirieron irse a Morena, el partido que encabeza las encuestas presidenciales, como el exdiputado local de Durango, Héctor Vela Valenzuela; el presidente del comité municipal del PRI en Nava, Coahuila, Eulalio Gutiérrez; la exdiputada de Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo; y el diputado local de Nuevo León, Cosme Leal.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo el jueves que Morena ahora se llamaba “PRIeta”. “Se llenó de priistas de los que él atacaba, espero no se me enoje, pero su partido (de López Obrador) hoy es PRIeta en lugar de Morena”, dijo El Bronco en la Cumbre Mundial de Participación Política.