Este fin de semana salió libre Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín “el Chapo” Guzmán, tras cumplir una pena de más de 11 años en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Por parte de familiares y abogados de internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México, informaron a Apro que Miguel Ángel Guzmán Loera, apodado como el Mudo, quedó libre después de cumplir en su totalidad su condena.

Miguel Ángel Guzmán Loera, de 46 años, y su hermano mayor Joaquín Guzmán coincidieron en el mismo penal cuando este fue detenido en 2014, hasta que el exlíder del Cártel de Sinaloa se fugó a través de un túnel de kilómetro y medio en julio de 2015.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, ordenó un traslado de varios internos a diferentes penales del país, tras la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, entre ellos se encuentran varios exjefes del narcotráfico.

Miguel Ángel Guzmán Loera fue trasladado a Oaxaca, pero tras un amparo pudo regresar al Altiplano para cumplir su condena.

Fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2005, acusado de lavado de dinero y condenado a 15 años de prisión.

 

El hermano del Chapo no estaba acusado de delincuencia organizada y por ello solicitó su libertad anticipada, pero la justicia federal se la negó.

Desde la recaptura de su hermano Joaquín “el Chapo” Guzmán, su hermano Aureliano, el Guano, ha sido señalado en la prensa como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa, junto con los hijos del Chapo.

Joaquín Guzmán está ahora preso en Nueva York, donde puede ser condenado a prisión vitalicia, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

Texto publicado originalmente en: El Debate