Un salvavidas para la autoridad; justifica el trabajo que no se hizo años atrás

 

Por: Renata Vázquez

 

Para Rodolfo de la Rosa, integrante de la Confederación de Abogados Latinoamericanos y Observadores Fundamentales A.C., la Ley de Seguridad Interior es para tratar de disminuir de alguna forma las acciones que la delincuencia organizada realiza en nuestro país. “Yo creo, consideró, es un salvavidas para la autoridad, además de buscar la justificación de no haber trabajado años anteriores de manera correcta”.

En entrevista, Rodolfo de la Rosa explicó que a la policía se le reconoció la calidad de autoridad en las reformas del 2008 y 2011, y en el caso de los militares, no se ha hecho la modificación para que se les considere de esa misma forma.

Señaló que debemos entender que hay una legislación para el fuero común y hay otra para el fuero militar, por lo que “se debe hacer un estudio profundo sobre si es constitucional, para poder determinar hasta dónde hay posibilidades y así tener las bases para promover un amparo ante la inconstitucionalidad de esta ley, la cual ya fue aprobada”.

 

El abogado consideró que, la emergencia de poder realizar una autorización para que salga publicada la Ley de Seguridad Interior, fue muy  aventurada, sin haber hecho un estudio profundo de lo que la Constitución nos establece, para efecto de que la intervención de los militares pueda estar justificada en el interior de nuestro país.