El Juicio contra Rosario Robles, un cerco en torno a Peña Nieto

Anabell Ávalos fue Delegada de Sedesol en Tlaxcala durante el periodo de Rosario Robles

¿Será acaso que la ex presidenta de la capital tlaxcalteca tendría relación con los desvíos millonarios por los que su ejemplo de mujer, se encuentra en prisión?

 

Durante el periodo que fue titular la maestra Rosario Robles Berlanga de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la hoy candidata al gobierno del Estado por coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, fungió como delegada de esta dependencia en Tlaxcala, incluso varios colaboradores de la maestra Robles cobraron como asesores del ayuntamiento de la capital tlaxcalteca, cuando Anabell fue presidenta municipal. 

El Recuento…

Robles Berlanga fue la principal impulsora de Anabell Ávalos para la Gubernatura del Estado para las elecciones del 2016, misma que no se vio fructificada y la priista se tuvo que conformar con la presidencia municipal de la capital, misma que se dice, en buena medida estuvo financiada por la exsecretaria federal. Su principal competidor en la contienda interna del PRI, fue el ahora Gobernador Constitucional, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Ya como presidenta municipal Anabell y Rosario Robles como titular de SEDESOL y posteriormente SEDATU, la relación se fortaleció y fueron varias las ocasiones que la secretaria visito la entidad, incluso generando disgusto cuando en agosto de 2016 Robles Berlanga abono a la acarrear gente a la comida de Ávalos Zempoalteca citando a parcelarios con la promesa de entregar sus títulos en dicho evento, acto que nunca se llevó a cabo.

Lastiri Quirós implicado en la Estafa Maestra

Esta misma relación ayudo a establecer vínculos con el subsecretario de SEDESOL y SEDATU, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, y quien al igual que Anabell Ávalos tuvo como jefa a Robles Berlanga. Lastiri también ha sido señalado de participar en la “Estafa Maestra” aquella que desvió más de 5 mil 433 millones de pesos de recurso federal.

Este desvió se dio principalmente en SEDESOL cuando Rosario Robles era titular a nivel federal y Ávalos Zempoalteca delegada en Tlaxcala.

En el mes de octubre de 2019, Juan Carlos Lastiri Quirós fue secuestrado en su natal Zacatlán y despojado, según fuentes crediticias, con 25 millones de pesos. Se tiene conocimiento que la relación entre Anabell Ávalos y Lastiri Quirós se dio a través de la empresa AGA Constructora, propiedad del político poblano y manejada por varios prestanombres. 

Juan Carlos Lastiri amparado por la justicia federal

Por cierto, existe una orden de aprensión emitida por la Fiscalía General de la República en su contra, gozando de cabal salud política al contar con un amparo otorgado por la justicia federal. La incongruencia política y las imposiciones en el PRI, tienen a Lastiri en la lista de candidatos a Diputados Plurinominales en el vecino estado de Puebla. De lograr obtener el triunfo Lastiri Quirós gozaría de fuero constitucional. 

Es evidente la relación que el ayuntamiento de Tlaxcala tuvo con la empresa AGA. Incluso este vínculo político fue más allá en el momento que Ávalos Zempoalteca incorporó a varios colaboradores de Lastiri a su equipo central, uno de ellos es el exdelegado de la SEDATU en Puebla, Juan Manuel López Arroyo. 

Sin duda la relación entre la candidata por la coalición “Unidos por Tlaxcala” a la gubernatura y la ex titular de SEDESOL ahora presa, es muy estrecha y de varios años. 

¿Será acaso que la ex presidenta de la capital tlaxcalteca tendría relación con los desvíos millonarios por los que su ejemplo de mujer, se encuentra en prisión?

El Juicio contra Rosario Robles, un cerco en torno a Peña Nieto

  • Sólo con testimonio relevante Rosario Robles Berlanga obtendría beneficios

El Proceso penal que lleva adelante la Fiscalía General de la República contra Rosario Robles es inédito al menos en dos vertientes: porque la convierte en la primera persona con rango de exsecretaria de Estado en comparecer, acusada de corrupción, por el desvío de 5 mil millones de pesos, y porque de alguna manera implicará tarde o temprano a quien fuera su jefe, el expresidente Enrique Peña Nieto.

Las únicas posibilidades que tiene Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para obtener beneficios jurídicos y convertirse en una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR), como ocurrió con el caso del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, es entregar información que acredite que el ex presidente Enrique Peña Nieto conoció y se benefició de la llamada estafa maestra, o que revele dónde quedaron más de 5 mil millones de pesos que se desviaron del erario, indicaron autoridades federales involucradas.

En dos ocasiones, el litigante Sergio Arturo Ramírez, uno de los defensores de Robles, aseguró que su clienta estaba dispuesta a entregar información útil al Ministerio Público a fin de llevar a tribunales a otros ex funcionarios implicados en el desvío de recursos públicos entre 2012 y 2018, como el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, cuando ella estuvo al frente de Sedesol y Sedatu, y también que estaba por alcanzar un acuerdo con la FGR, esto en marzo pasado.

Asimismo, el abogado se comprometió a entregar a La Jornada una tarjeta informativa del caso y los avances en la negociación que llevaba con la fiscalía, sobre todo por la acusación contra Robles en cuanto a delincuencia organizada y por la cual ya existe una orden de aprehensión en su contra que no se ha cumplimentado.

Funcionarios federales consultados al respecto señalaron que el hecho de que el ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa González, se haya convertido en testigo colaborador de la FGR cerró las posibilidades a la ex funcionaria del gobierno de Peña Nieto de lograr beneficios, ya que a él le basta documentar la participación de Robles en la estafa maestra, el involucramiento de otros personajes de su mismo nivel, rectores de universidades públicas y servidores públicos de algunas dependencias.

Robles necesita entregar evidencia que involucre a funcionarios de mayor nivel que ella en delitos que también sean considerados más graves, y en esos niveles solamente está el ex presidente Peña, indicaron los funcionarios entrevistados, pues en caso de que señalara a Videgaray en el desvío, no cumple con las características jurídicas que señalan los requisitos para obtener lo que también se denomina un criterio de oportunidad, como el que gozan Zebadúa y Lozoya, refirieron los entrevistados.