Eduardo Sánchez

El primer debate entre candidatos al Ayuntamiento de Puebla Capital se realizó de última hora, la noche de este lunes, en el cual, la mala organización por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los enfrentamientos entre las porras de los aspirantes fueron los que se llevaron la noche.

Aunque parte del discurso de los candidatos fue empleado para atacar a sus adversarios, las porras del candidato Gonzalo Juárez Méndez del partido Compromiso Por Puebla (CPP) y los seguidores de la morenista, Claudia Rivera Vivanco, fueron quienes protagonizaron un verdadero enfrentamiento que dejó como saldo a un camarógrafo de Morena lesionado. Dichos seguidores se encontraban a las afueras del Instituto Electoral del Estado, cuando los ánimos se empezaron a calentar y concluyeron en un connato de bronca entre simpatizantes, del cual, también, representantes de los medios de comunicación resultaron agredidos. El sujeto lesionado tuvo que ser atendido por paramédicos, esto, durante la realización del ejercicio democrático.

A DOS DÍAS DEL TÉRMINO DE CAMPAÑAS

El debate organizado por el IEE fue aprobado el pasado 23 de junio, tras una serie de impugnaciones, razón por la cual, el ejercicio fue realizado a marchas forzadas y con múltiples problemas técnicos. Se aprobó que el formato fuera similar al usado con los candidatos a la gubernatura, por lo que se tocarían los siguientes temas: Desarrollo Económico y Social, Seguridad y Justicia, y Sociedad, asimismo, hubo réplicas y contrarréplicas. El encargado de abrir el encuentro fue el candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui, y fue la abanderada del Verde Ecologista de México, Paola Migoya Velázquez, quien cerró el ejercicio. Cabe mencionar que, durante el inicio, se presentaron múltiples problemas de audio, incluso, Rivera Vivanco tuvo el micrófono apagado durante más de la mitad de su tiempo de presentación.

LALO, EL CANDIDATO DE LAS PROPUESTAS

A diferencia del debate entre candidatos a la gubernatura, en esta edición, la mayoría de los participantes dedicaron gran parte de su tiempo a exponer propuestas, y fue el candidato de la coalición Por Puebla Al Frente, Eduardo Rivera Pérez, quien aventajó. En cuanto al primer bloque, sobre desarrollo económico, las propuestas más destacables fueron: Fomentar tasa cero a la apertura de nuevos negocios, así como impulsar el turismo en la capital poblana. Esta última propuesta fue retomada por el candidato Víctor Gabriel Chedraui, quien, además, propuso 77 centros de desarrollo con fábricas de adoquines para minimizar gastos de obras. Asimismo, Ana Paola Migoya, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el aumento del narcomenudeo en algunos municipios, es culpa del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Cabe recalcar que, Gabriel Chedraui propuso convertir a las juntas auxiliares de La Resurrección y Canoa en Pueblos Mágicos, además, declaró que quiere recuperar cuevas con pinturas rupestres y fósiles de elefantes que hay en la Angelópolis. Por otro lado, el candidato de Compromiso Por Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, propuso la creación de un comedor municipal para policías, donde se les brinde atención médica y capacitación dentro del segmento de corrupción y seguridad pública. Eduardo Rivera, por su parte, prometió recortar las jornadas laborales, así como el aumento de policías en el municipio; botones de pánico, GPS en todas las unidades de transporte público y policías encubiertos. Uno de los temas que no podía pasar de largo fue la violencia política de género, de la cual, Rivera Vivanco acusó ser víctima, tras ser señalada de no contar con la experiencia para gobernar, por contraparte, Deloya Cobián recriminó que eso no es violencia de género.