El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esos espacios son presuntamente codiciados por la corrupción que desde ahí se permitía

Expansión Política 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de crear la Agencia Nacional de Aduanas de México es para poner orden en esos espacios donde –dijo–predominaba la corrupción, el contrabando y el ingreso de sustancias prohibidas.

“Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda”, explicó este jueves.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con esta decisión, se les retiró las funciones aduaneras al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”, establece el decreto .

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que serán las fuerzas armadas las que se encarguen de la operación en las aduanas terrestres, y dijo que el objetivo es fortalecerlas.

“En lo operativo van a hacer las fuerzas armadas los responsables de la administración de las aduanas porque hay problemas de contrabando, de combustibles, y desde luego entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas. No se admiten a recomendados”, afirmó.

López Obrador aseveró que por años las aduanas han sido codiciadas –agregó– por los actos de corrupción que se pueden realizar.

“Siempre en las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina, antes los puertos era un botín, un botín, estamos poniendo orden, nos toca ahora lo de las aduanas”, comentó.

A partir de este 15 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con 180 días para proponerle al presidente de la República el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el cual regulará los servicios aduanales y de inspección.

Respecto a una sustitución de coordinadores de aduanas, el presidente afirmó que quienes lleguen a hacerse cargo, tienen como tarea limpiar de corrupción esos ingresos al país.

En el decreto se establece que el titular de la Agencia será nombrado por el presidente, a propuesta del Secretario de Hacienda en turno. Se prevé que el cargo sea para Horacio Duarte, actual administrador general de Aduanas.

Durante la administración de López Obrador, las Fuerzas Armadas tienen más tareas. En meses pasaron de encargarse de la seguridad nacional a combatir el robo de combustible, controlar la migración, auxiliar en la emergencia sanitaria por coronavirus y la construcción de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia y las sucursales del Banco de Bienestar, así como en el combate a la inseguridad.