El dirigente estatal del PRI destaca que gobernarán a 3 millones de poblanos en la alianza Va por Puebla

 

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Para Néstor Camarillo, dirigente estatal del PRI, en la elección pasada a su partido le fue bien y en números fríos afirma que crecieron en votos y se ganaron los municipios más importantes, donde gobernarán en alianza a 3 millones de poblanos.

En entrevista para Exclusivas Puebla explicó que en esta elección intermedia jugaron varios factores que podrían verse como obstáculos para el PRI pero que, finalmente, se lograron vencer, éstos fueron:

El partido operó como nunca antes en mucho tiempo, pues obtuvieron buenos números a pesar de la escasez del recurso económico y el hecho de que, como partido, ni son gobierno federal ni son gobierno estatal y no fueron gobierno en varios ayuntamientos.

“Ahora salimos a dar la gran batalla, como la del 5 de mayo, con machetes y mucho valor”.

¿Cuáles fueron esas armas que permitieron ganar varias batallas en esta elección?

Néstor Camarillo: Le recordamos a la gente lo que eran los buenos gobiernos del PRI, con la promoción de programas sociales como Prospera y el Seguro Popular que Morena desmanteló.

Es decir, la gente recordó que estaban mejor cuando creían que estaban peor. Además de esta posición, el PRI supo seleccionar buenos candidatos.

Otro factor es que en 2018 el PRI en Puebla registró derrotas con diferencias hasta de 80 mil votos, hoy los márgenes fueron de no más de 5 mil votos.

Y lo más importante, que en número de votos crecimos mucho en comparación a 2018.

 

Te veo tranquilo, ¿quiere decir que hubo buenos resultados con poco dinero?

Néstor Camarillo: Así es, en 2018 sólo ganamos una diputación local, hoy nos llevamos 4 que son Huauchinango, Ajalpan, Zacatlán y Zacapoaxtla.

En Acatlán no ganamos por poquito, es decir, por menos de mil votos y con Soraya Córdova también se perdió por pocos votos.

En cuanto a municipios, ganamos más municipios y en la alianza con el PAN y el PRD gobernaremos 170 alcaldías, entre ellas las más pobladas como Puebla, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

 

¿Qué sigue, trabajar solos o en alianza?

Néstor Camarillo: Las coaliciones no se deben quedar sólo en lo electoral, sino dar resultados como gobiernos electos.

 

¿Qué opinas de tus detractores que no les gustaron los resultados?

Néstor Camarillo: Sucede en cada proceso electoral que hay políticos que juegan por ahí a la “tenebra”, medio ocultos para generar ruido, pero está demostrado que hubo buena operación política y que el Comité Directivo Estatal está sólido.

Recorrimos 8 mil kilómetros, más de 100 municipios; no dormimos; no descansamos, pero hubo, incluso líderes de sectores que no hicieron nada, es más me desvanecí un día por asistir a 8 eventos seguidos.

¿El partido recuperó su esencia?

Néstor Camarillo: Así es, el PRI se recuperó como el Ave Fénix de sus cenizas.

Resultado del trabajo que hemos hecho en equipo desde hace 11 meses que encabezo la dirigencia del PRI estatal.

Y en números fríos ahora que no jugamos con candidato a la presidencia ni a la gubernatura, los diputados federales sumaron 410 mil votos.

En diputaciones locales se alcanzaron 387 mil votos y más de 160 mil votos en alcaldías.

 

¿Qué sigue?

Néstor Camarillo: Vamos a defender triunfos, ahora por la vía jurídica, logramos recuperar Chiconcuautla y vamos a seguir consolidando al PRI.