Por: Renata Vázquez

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron a favor de la alerta de género para Puebla. Claudia Rivera Vivanco, candidata a la presidencia municipal de la capital, afirmó que este instituto político ha dado certeza de inclusión a las mujeres e igualdad. “Es una conmemoración y no un festejo. Tiene su origen en un aniversario luctuoso por el asesinato de muchas mujeres que exigían derechos laborales. El trabajo se tiene que ir puliendo, tenemos que ser críticos y manifestarnos ante las injusticias”, aseveró Rivera Vivanco.

Asimismo, dijo que, en el estado, el año pasado se registraron 101 feminicidios y en lo que va de 2018, van 21 casos; en el caso de las mujeres que trabajan, su participación económica equivale a una cuarta parte del PIB estatal. Además, miembros de Morena exigieron seguridad para las mujeres y que se castiguen los feminicidios. Indicó que no piden un trato preferencial para las mujeres, sólo exigen lo justo. Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, mencionó que hay una gran preocupación dentro de este instituto político, debido a que hay más frecuencia en la ineficiencia de las autoridades e instituciones para atender los casos de violencia en contra de las mujeres.

“El gobierno, por cuestiones políticas, no emite la alerta de género. Se autoengaña diciendo que todo va bien, el año pasado hubo más de 100 feminicidios y seguimos con miedo, sobre todo las mujeres, mientras que el Gobierno con todo cinismo dice que vamos mejorando”, aseveró. Al respecto, el candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Luis Miguel Barbosa, pidió conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, y si bien aún existen brechas muy amplias, aseguró que, como ciudadano y como parte de una institución política, trabajarán a favor de las niñas y mujeres de todas las edades. “El Gobierno que encabece Morena será un Gobierno que no sólo tenga equilibrio igualitario, sino que habrá igualdad en número de hombres y mujeres, se harán políticas públicas con perspectiva de género, eso es lo que se tiene que ver para contribuir a que la brecha se vaya extinguiendo”, precisó. Finalmente, lanzó el exhorto para que se analice la declaratoria de alerta de género y que no se vea como una afectación al Gobierno.