Después de meses de buenas noticias, incluyendo la caída de casos de Covid-19 y una campaña de vacunación de gran éxito, el tono en Reino Unido ha cambiado

Una variante detectada en India tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Reino Unido, que ya tuvo que acelerar y reajustar su plan de vacunación. Estamos en una carrera entre el virus y la vacuna. La flexibilización de las restricciones programada para hoy lunes y una variante más transmisible significa que el virus se moverá aún más rápido.

 El obstáculo para los planes de reapertura es la variante de coronavirus B.1.617.2, que se detectó por primera vez en India y se ha extendido por todo el mundo.

 El Grupo de Asesoría Científica para Emergencias del gobierno (SAGE, por sus siglas en inglés) dice que existe una “posibilidad realista” de que se propague un 50% más rápido.

 “Si la variante india demuestra ser “significativamente más transmisible” que otras, entonces es probable que Reino Unido enfrente “algunas decisiones difíciles”: 

 

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

La relajación total de las restricciones que Inglaterra planea para junio está en peligro, y ronda la sombría posibilidad de que se avecine una mayor presión sobre el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

El obstáculo para los planes de reapertura es la variante de coronavirus B.1.617.2, que se detectó por primera vez en India y se ha extendido por todo el mundo.

Las preocupaciones han ido en aumento durante la última semana y, por primera vez, los científicos que asesoran al gobierno de Reino Unido ahora creen que esta variante se propagará más fácilmente.

La expectativa es que la variante superará a la que surgió en Kent, conocida como la variante británica, y en algún punto “dominará” los casos en Reino Unido

Estamos en una carrera entre el virus y la vacuna. La flexibilización de las restricciones programada para el lunes y una variante más transmisible significa que el virus se moverá aún más rápido.

Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre sobre exactamente qué tan rápido se está extendiendo la variante B.1.617.2.

“Esa es una pregunta clave para la que aún no tenemos la respuesta“, dijo el profesor Chris Whitty, consejero médico en jefe del gobierno británico.

Si es solo un poco más rápido que la variante de Kent, que todavía representa la abrumadora mayoría de los casos en Reino Unido, entonces no hay mucho de qué preocuparse.

Sin embargo, el Grupo de Asesoría Científica para Emergencias del gobierno (SAGE, por sus siglas en inglés) dice que existe una “posibilidad realista” de que se propague un 50% más rápido.

Eso es mucho.

Algunas estimaciones provenientes de India indican que podría ser hasta 60% más rápido, pero estos cálculos están basados en secuencias genéticas de muestras virales, y no está claro cuán representativas son del panorama general.

SAGE estima que los problemas realmente comenzarían con una variante que fuera un 40% más transmisible, ya que “conduciría a un resurgimiento sustancial de hospitalizaciones” y presionaría al NHS.

Incertidumbre

 

La incertidumbre recuerda a la del año pasado, cuando se detectó por primera vez la variante en Kent y surgieron dudas sobre el enfoque para controlar el virus.

Aun así, es importante recordar que no estamos en la misma situación que el año pasado.

Más de 19 millones personas, un tercio de la población adulta de Reino Unido, ha recibido ambas dosis de la vacuna.

Otros 17 millones han recibido la primera dosis. Las vacunas debilitan, si no eliminan, el vínculo entre la infección y la enfermedad grave.

Y los casos en general también son mucho más bajos. La Oficina de Estadísticas Nacionales estima que menos de 50,000 personas tienen actualmente el virus. La cifra era de 1,25 millones a principios de año.

Actualmente solo hay alrededor de 1,000 personas hospitalizadas por covid-19.

La preocupación es que, si bien las vacunas funcionan muy bien, no son perfectas y no todas las personas vulnerables se han vacunado.

Entonces, si hubiera otra ola de casos producto de la combinación de relajación de las medidas y una nueva variante, entonces un preocupante número de personas aún podría terminar en el hospital.

Hay que tener en cuenta que estas predicciones no son una bola de cristal.

Los modelos matemáticos anteriores habían predicho una ola en el verano, pero de repente se volvieron mucho más optimistas una vez que quedó claro que las personas vacunadas tenían menos probabilidades de propagar el virus.

‘Decisiones difíciles’

Los planes para reabrir están en marcha, pero la campaña de vacunación se está modificando para vacunar más rápidamente a los más vulnerables.

La apuesta es que si la variante va a significar un problema, habrá tiempo para detectar señales de advertencia, como un aumento en las admisiones hospitalarias, y luego actuar.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que si la variante india demuestra ser “significativamente más transmisible” que otras, entonces es probable que Reino Unido enfrente “algunas decisiones difíciles”.

En todo caso, el problema que plantean las variantes más transmisibles es mucho mayor en países que no han tenido programas de vacunación exitosos, donde podrían causar muchísimo daño.

 

La variante de la India “podría extenderse como fuego”: Reino Unido

Reino Unido confía en la efectividad de las vacunas ante la variante del Covid-19 detectada en la India, pero advirtió: “Podría extenderse como fuego”.

El secretario de Sanidad dijo que se transmite con rapidez entre las personas que no están inmunizadas contra la enfermedad, pero confió en el plan de vacunación para continuar con el plan de reapertura en el Reino Unido.

Nuevas pruebas apuntan a “un alto nivel de confianza” en la efectividad de las vacunas ante la variante india de la covid, detectada en algunas zonas del Reino Unido, señaló este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

El secretario indicó que hay “nuevos datos muy preliminares” de la Universidad de Oxford que apuntan a que las vacunas son efectivas ante la variante india del coronavirus. “Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela (la economía) pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad”, dijo.

No obstante, el ministro advirtió que la variante se transmite con rapidez y podría “extenderse como fuego incontrolado entre los grupos no vacunados”.

El secretario también rechazó que la decisión de colocar a India en la lista roja se haya retrasado por motivo del viaje que tenía programado Boris Johnson al país, que posteriormente fue suspendido. La medida se tomó semanas después de aplicarse a otros países de la región. “Tomamos estas decisiones sobre la base de las evidencias”, indicó a Sky News. Afirmó que India fue incluida en la lista roja antes de que la variante del gran país del sur asiático fuera calificada como “bajo investigación”, y a causa de la “alta tasa de positividad” de los viajeros desde ese país.

Las áreas del norte de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india intensifican este fin de semana las vacunaciones para contener su propagación.

El Reino Unido vuelve a permitir desde este lunes los viajes al extranjero, una de las medidas del nuevo paso en la desescalada, que incluye también la reapertura de la hostelería en interiores.

Hancock agregó que hay más de 1.300 casos de la variante india en el país y es la que está predominando en el noroeste inglés.

En este contexto, los expertos afirman que esta cepa india tiene una “posibilidad realista” de ser un 50% más contagiosa que la detectada a fines de 2020 en el sureste de Inglaterra, que provocó el gran confinamiento desde enero.

El ministro informó de que el próximo 14 de junio el Gobierno tomará una decisión sobre si, como estaba planeado, se pondrá fin a todas las restricciones en el país el 21 de junio.

El Reino Unido, que espera haber vacunado a toda su población adulta para finales de julio, ya ha vacunado a casi todos los mayores de 50 años y lo hace ahora con los mayores de 38.