De manera simultánea, comerciantes agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre realizaron protestas en Puebla y la capital del país para exigir la liberación de sus cinco presos políticos, incluido el fundador de la organización,, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, con prisión domiciliario desde el pasado 31 de marzo.

En el estado, los vendedores organizaron una caravana motorizada del mercado Héroes de Puebla a la Fiscalía General del Estado, para posteriormente trasladarse al zócalo y concluir con un mitin en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG).

Los vehículos portaron cartulinas con las leyendas: “presos políticos, libertad”, “UPVA 28 de Octubre”, mientras que en la ciudad de México, por quinta ocasión y de manera consecutiva los comerciantes protestaron frente a Palacio Nacional.

En las últimas cinco semanas, todos los lunes un contingente de vendedores ambulantes exige al gobierno federal su intervención para buscar la libertad absoluta de Simitrio, quien continúa en prisión a dos años y tres meses de ser detenido por el supuesto delito de narcomenudeo.

La defensa legal a cargo de los abogados Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia Amador demostró que el delito fue “fabricado” durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien a manera de “venganza política” encarceló a Simitrio por no entregarle el control de la organización con 43 años de lucha popular.

En la capital del país, la 28 de Octubre contó con el respaldo el Congreso Social de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el Congreso Popular ANUES y la Asamblea de Resistencia.

En entrevista, Rita Amador López, esposa de Simitrio y líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, recalcó que el dirigente no tiene por qué cumplir en prisión domiciliaria un proceso que concluyó en enero de 2015.

“Solo nos queda esperar el resolutivo del amparo que se interpuso por un proceso que le fue armado, ya que no hay quién lo señale directamente”, declaró, tras señalar que el gobierno encarceló a Rubén Sarabia por una supuesta denuncia anónima.

Destacó que la movilización también es en rechazo de los llamados “proyectos de muerte” en Puebla y en todo el país, con el aval y la complacencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Están saqueando el país, y no se hace nada”, reclamó Rita Amador.

La dirigente refirió que tampoco hay avances en la negociación con el ayuntamiento de Puebla referente a la devolución de las áreas de trabajo de las que fueron despojadas en los últimos dos años.

Comentó que la Comuna les hizo llegar un oficio donde les comunican que “respetan la vida interna” de las agrupaciones, sin detallar sobre la demanda.

Al respecto, Rita Amador consideró que debe ser en respuesta a la denuncia que interpusieron ante el ayuntamiento, porque pretendía quitarles las áreas comunes del mercado Hidalgo, con lo que se verían afectados mil 400 comerciantes fijos y semifijos.

“Nos tienen en el limbo, no nos están diciendo algo concreto, solo que los respetemos y nos respetarán”, condenó la comerciante.

El documento fue firmado por Antonio Báez Zapotitla, jefe del Departamento de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

 

 

Texto publicado originalmente en: La Jornada de Oriente