Huffington Post

Este año se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, pues se disputarán en total 18 mil 311 cargos a nivel federal y local. Previo al 1 de julio, los mexicanos reciben información desde distintas vías durante las diversas etapas del proceso electoral. Y así como sucedió en países como Estados Unidos, de Reino Unido, Francia, o durante el movimiento separatista catalán, los ciudadanos se vieron expuestos a noticias falsas y discursos con datos manipulados. Es por eso que HuffPost México se suma a #Verificado2018, un esfuerzo periodístico que reúne el trabajo de 60 medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y distintas universidades del país, con la finalidad de revisar la información que circula en internet, verificar si es cierta o falsa y ofrecer datos fidedignos a los consumidores en noticias, sobre todo en una coyuntura tan trascendental como esta.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral escribió al respecto. Por Lorenzo Córdova Vianello “Hemos entrado a una era en la que la competencia electoral solo puede explicarse adecuadamente si se considera la influencia de los medios digitales. Las democracias en las que la televisión, la radio y la prensa escrita, eran las fuentes informativas de todos los actores políticos y de la sociedad, han quedado en el pasado. Ahora, partidos, contendientes, simpatizantes, estrategas de campaña, ciudadanos e incluso autoridades opinan de las elecciones y de la vida pública a través de las redes sociales. Ciertamente nadie podría decir que los medios tradicionales han quedado en desuso o que han dejado de ser herramientas centrales de las sociedades modernas para que la población ejerza su derecho a la información.