• La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo

  • El brote de viruela del mono que se expande en 74 países, con 16 mil 836 casos, es una situación “extraordinaria” que califica como una emergencia internacional, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

  • EN ÁFRICA, la viruela del mono se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes infectados, como roedores, en brotes limitados que, por lo general, no han cruzado fronteras

  • EN EUROPA, América del Norte y otros lugares, la viruela del mono se está propagando entre personas que no tienen vínculos con animales ni han viajado recientemente a África

  • TEDROS subrayó que, pese a la alerta global, el brote “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas”

BBC

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Hasta ahora se han reportado más de 16,000 casos en 75 países, según Tedros.

El director de la OMS agregó que hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse.

En la actualidad, sólo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Poco después de conocerse la noticia, la Comisión Europea indicó que está “preparada para intensificar” la respuesta del bloque ante la viruela del mono.

“Hoy la OMS declaró la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública. Hemos estado siguiendo la situación de forma activa desde el primer día y las vacunas contra la viruela del mono ya se están entregando a nuestros Estados miembros. Estamos preparados para intensificar nuestra respuesta de la UE“, escribió la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su perfil de Twitter.

Sin embargo, señaló que la viruela se ha extendido rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una preocupación internacional.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, apuntó.

“Se puede detener con las estrategias correctas”

También afirmó que existe el riesgo de que se propague aún más internacionalmente y que todavía se sabe muy poco sobre los nuevos modos de transmisión que permitieron su propagación.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

De igual forma, la OMS está emitiendo recomendaciones que espera lleven a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.

“Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, concluyó.

La viruela del mono fue hallada por primera vez en África central en la década de 1950.

¿Cómo te contagias?

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

El epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que se transmite a través de gotas grandes exhaladas.

Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

A pesar de que se denomina “viruela del mono”, es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS señaló que la población “debe evitar manipular animales”.

También se puede propagar por contacto con animales infectados o por objetos contaminados con virus, como la ropa.

Un paso importante que la OMS declare alerta mundial por este virus

Declarar una emergencia global es un acto significativo.

Es un grito de guerra para que los países se tomen el virus en serio, ayuda a crear conciencia en todo el mundo y puede ayudar a los países más pobres a obtener las herramientas que necesitan para controlar la viruela del mono.

En principio, tenemos las herramientas para frenar el virus. La viruela del mono no se propaga tan fácilmente como la covid y ya contamos con una vacuna desarrollada para la viruela que ofrece una buena protección.

Y aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, el brote afecta abrumadoramente a los hombres homosexuales y bisexuales, así como otros hombres que tienen sexo con hombres.

Esto puede hacer que el brote sea más fácil de abordar, ya que los esfuerzos, respecto a las vacunas y la información de salud pública, pueden dirigirse a las personas que están en mayor riesgo.

Pero, recuerda, todavía hay países donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, y el estigma y la persecución pueden actuar como una barrera.

Lograr detener la viruela del mono será un desafío social y cultural como lo es el virus.

Análisis de James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia