Mino D’Blanc

El próximo sábado 27 de octubre, a las 20 horas, se presentará en el majestuoso escenario del Auditorio del Complejo Cultural Universitario la divertida puesta en escena “Las Recogidas”, dramaturgia del experimentado Gabriel Varela, quien también la dirige y la produce. El género de la obra es Comedia de Situación y el tono es en humor negro. El slogan lo dice todo: “Entre ellas no hay secretos”. Las primeras actrices Ofelia Medina y Patricia Reyes Spíndola comparten escenario con excelentes histriónicas como Susana Dosamantes, Macaria, Isela Vega, Rosa Gloria Chagoyán, Laura Flores, Arianne Pellicer, Itatí Cantoral, Andrea Escalona, Gina Varela, Nicole Vale y Naiela Norvind. Cabe mencionar que hay papeles en los que actrices alternan funciones.

SINOPSIS:

Diez mujeres se reúnen en el interior de un departamento para escuchar la lectura del testamento de un hombre recién fallecido en un accidente. La cocina y la sala de dicho lugar son el espacio donde saldrán a la luz secretos, sobre todo, uno muy importante. Asisten la esposa, la ex mujer, dos de sus hijas, la sobrina, su hija, la sirvienta, la amante y la abogada, para conocer cuáles fueron los designios del extinto. Esta obra cuenta con una gran escenografía. En palabras de Gabriel Varela, conlleva todos los elementos de Teatro de Gran Formato, por lo que no escatimó, como es tradición en él, en realizar una gran producción.

Es importante destacar que, a comparación de otros montajes de gran calidad dramatúrgica e histriónica, en los que sólo trabajan máximo cuatro artistas y con una escenografía “minimalista”, en “Las Recogidas” el público se deleita con el trabajo de un gran grupo de actrices, quienes están cada una en un personaje perfectamente trazado, lo que conlleva a una comedia de situaciones en la que cada actriz tiene un verdadero por qué estar en escena y por qué tiene un verdadero por qué darle sufrimiento o goce al personaje que recrea, en un espacio escenográfico que recrea la visión real de donde se desarrolla la historia. En consecuencia, es un Teatro de Gran Formato + Teatro de Autor + Teatro de Director + Teatro de Actor, englobando en un solo concepto todos los formatos teatrales que se han dado en México en los últimos años conllevándolo a una sola palabra: “Teatro”. La obra teatral “Las Recogidas”, de Gabriel Valera, llega a Puebla Esto es completamente comprensible al ser el productor, director y autor de la misma, hijo de uno de los grandes pilares en producción de Teatro en México, don Salvador Varela y de una gran primera actriz, Gina Romand. Los boletos tienen un costo de Zona VIP de 1,015 pesos; Preferente Oro, 905; Preferente Plata, 790; Luneta, 620 y Platea, 450 pesos. Se pueden adquirir a través de la página https:// www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=24148 y en las taquillas del Complejo Cultural Universitario.