Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc pusieron en alto a México al obtener el Oscar en la categoría Mejor Sonido

Marco Escamilla 

Como cada año, la ciudad de Los Ángeles se engalana para ser sede de la entrega de los premios Oscar, pese a que en esta ocasión se vive una situación distinta debido a la pandemia por coronavirus y, luego de un retraso de la ceremonia, se logró llevar a cabo la celebración de la 93ª edición de los premios cinematográficos más importantes del mundo.

En punto de las 19:00 horas del domingo, 25 de abril, la gala iniciaba con un formato muy peculiar, con el cual intentaron asemejar una producción cinematográfica. Regina King aparecía en escena, caminando con gran ímpetu rumbo al escenario, donde daría un discurso esperanzador y lleno de sentimiento. 

El primer Oscar de la noche fue en la categoría Mejor Guion Original que obtuvo Emerald Fennellse por su escrito, dando vida a la película Promising Young Woman, quien, luego de su evidente alegría, comentó: “Pesa un montón, está frío. El primer discurso de mi vida fue con 10 años, pero no puedo reciclar nada. Esta película se ha hecho en 23 días, con talento, amor y cariño”. Poco después, el segundo Oscar lo obtenían Christopher Hampton y Florian Zelle al adaptar el texto de la película El Padre.

La noche continuaba y era momento de reconocer el trabajo extranjero, la estatuilla a Mejor Película Internacional, fue para la película danesa, Otra Ronda, la cual, previo a la entrega, se comentaba como la favorita. Emotivo momento se vivió cuando su director, Thomas Vinterberg, agradecía y recordaba a su hija que participaría en el filme, pero falleció antes del inicio de la grabación: “Es una película del abandono del control en la vida y, le doy las gracias a mi mujer y mis hijos por guiarme en un periodo muy difícil. Mi guionista también es mi ángel de la guarda. Pasó algo extraordinario en este tiempo, mi hija murió, estaba entusiasmada con el guion y parecía que iba a participar. E hice esta película para ella. Ida ha ocurrido un milagro. Ésta va para ti”.

Daniel Kaluuya se hizo acreedor al Oscar a mejor actor de reparto por su interpretación en Judas y el Mesías Negro, por su parte Yuh Jung Youn obtiene la estatuilla a mejor actriz de reparto luego de interpretar a una abuela cínica en Minari.

Uno de los momentos más esperados de la noche se dio en la categoría a Mejor Director, donde Chloé Zhao salía victoriosa por su dirección de Nomadland y con ello se convertía en un gran ejemplo, pues a lo largo de la historia de los Oscars sólo 7 mujeres habían sido nominadas en esta categoría y Zhao es apenas la segunda en ganarlo.

Los mexicanos hacían acto de presencia en esta gala: Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc forman parte del equipo de sonidistas ganador del Oscar a Mejor Sonido por el increíble e impactante trabajo que realizaron en El sonido del metal, el cual fue realizado en Tepoztlán y Ciudad de México.

Cumpliendo todos los pronósticos, Soul obtuvo la estatuilla como Mejor Película Animada. Pixar logra un Oscar más con un filme que manda el mensaje de disfrutar, disfrutar la vida, disfrutar lo que amamos. Más adelante, también ganaría el Oscar a la Mejor Banda Sonora, proponiendo al jazz como estilo de vida.

Con nueve nominaciones, Mank, una producción que podemos disfrutar en Netflix, se hacía acreedora de dos Oscars de manera continua, obteniéndolo por diseño de producción e inmediatamente después Erik Messerschmidt lo ganaba en la categoría de Mejor Fotografía.

El momento musical llegó de la mano de la nominación de Mejor Canción Original, H.E.R resultó ser la responsable del mejor tema que lleva por nombre Fight for You, y el cual forma parte de Judas y el Mesías Negro, lo cual la hace ganadora del Grammy y el Oscar en el mismo año.

En un cambio evidente dentro del guión de la ceremonia se entregó el Oscar a Mejor Película que normalmente era la categoría que cerraba la noche. Como mejor filme salía victoriosa Nomadland, una película que invita a la reflexión y que fue una de las favoritas para ganar esta nominación. 

Para finalizar la gala, quedaron las nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Actor, mismos que obtuvieron Frances McDormand con su conmovedora actuación en Nomadland y con 83 años Anthony Hopkins se convirtió en el actor más longevo en ganar el Oscar por su actuación en El Padre.