La alcaldesa hizo un llamado al Gobierno estatal y federal a intervenir en el tema de la seguridad

Dulce Gómez

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, le echó la culpa de la inseguridad a la incertidumbre postelectoral por la que atraviesa el estado, e incluso enfatizó que es necesario que el Gobierno del Estado cubra “la laguna y el vacío” en la atención al tema de seguridad. En entrevista, tras participar en el simulacro “con hipótesis de sismo”, que se llevó a cabo este martes, la presidenta municipal argumentó que garantizar la seguridad sí le compete al municipio, específicamente tras las denuncias de asaltos sobre la Vía Atlixcáyotl. Sin embargo, también llamó al Gobierno del Estado y a la Federación a intervenir en el tema y cumplir con lo que les corresponde.

“En esta intención que nosotros tenemos como municipio de pedirle al Estado que cubra ese vacío y esa laguna en la atención que hoy se está viviendo, que no es casual por esta indefinición de la elección. Hay un vacío muy notorio del Estado, hay un vacío de la propia Federación y como municipio nos toca exigir que se articule, que se haga el esfuerzo”, justificó la presidenta. Rivera Vivanco afirmó que se reforzará el patrullaje en las zonas periféricas de Puebla, e incluso en las inmediaciones del paso de trenes, a fin de garantizar la seguridad. “Vamos a fortalecer el patrullaje que se hace en las zonas periféricas, en las zonas de tránsito que son las autopistas y las propias vías del tren”, añadió, al tiempo de precisar que su gestión continuará con programas de la pasada administración, entre ellos el de “Ventanas Ciudadanas”, empero, adelantó que gradualmente se incorporarán nuevas tecnologías. Del mismo modo, llamó a la población a no caer en fobias, una vez que algunos ciudadanos han denunciado que los presuntos delincuentes tienen acento sudamericano.

“En materia de seguridad, sí nos corresponde sumarnos como Policía Municipal, pero también la Policía Estatal y hacer que cada uno cumpla con su parte. Se harán las investigaciones necesarias y el acompañamiento a la ciudadanía con las denuncias”, precisó, en cuanto a los atracos denunciados.