En al menos ocho entidades federativas, planteles tienen el mismo problema

Por: Diego Armando Cuautle

La falta de entrega de recursos, que asciende a más de 20 millones de pesos por parte de la Federación -los cuales son destinados a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Puebla-, obedece a que existe una persecución política por parte del Gobierno, debido a que el Partido del Trabajo (PT) apoya a Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena a la Presidencia de la República. Así lo denunció en entrevista el diputado local del PT, Mariano Hernández Reyes, quien hizo un llamado a no politizar el tema y afectar a los niños, “eso es lo más grave, más allá de apasionamientos electorales, creo que está la calidad educativa de la niñez, la cual no debe ser afectada por ningún motivo”.

Explicó que los recursos fueron aprobados desde 2016 por parte de las autoridades correspondientes y en 2017 tendrían que ser utilizados para cubrir el salario de las maestras y personal que labora dentro de los planteles ubicados en Xoxtla, Cuautlancingo, Amozoc, San Martín Texmelucan y Diego Rivera. En este sentido, agradeció que los padres de familia de los más de 300 niños y niñas afectados sean comprensivos ante esta problemá- tica y que, además, se hayan unido a la exigencia al Gobierno federal de canalizar inmediatamente los recursos. Cabe recordar que, en días pa sados, algunos padres de familia se reunieron a las afueras de los diferentes Cendis, mostrando su apoyo a las académicas y, a su vez, exigiendo se entregue el dinero inmediatamente para que los menores no sigan atrasándose en el programa de estudios.

“Sabemos que ninguna plantilla labora sin tener remuneración económica, los recursos tienen que llegar, pero sabemos que ellas también tienen familia, y si buscan otra forma de generar recursos, pues se les va a entender”, comentó Hernández Reyes. Agregó que, además de Puebla, también en Chiapas, Colima, Nayarit, Durango y Oaxaca tienen los mismos problemas económicos, y que, incluso, ya han mostrado su inconformidad por el atraso de la Federación. Finalmente, destacó que el Gobierno del Estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, ha sido un aliado, ya que junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) también han hecho un llamado a la autoridad federal para que el dinero pueda llegar lo antes posible.