Sábado 14 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro del CCU.

POR MINO D’BLANC

“La Desobediencia de Marte”, obra de Teatro del reconocido Juan Villoro y escrita en el año 1982 durante su estancia en Berlín Oriental en Alemania, basada en el libro “Los Sonámbulos” del autor húngaro Arthur Koestler y que después de 35 años de haber sido escrita, se presentó en temporada a partir del pasado 4 de agosto en la Ciudad de México con Joaquín Cosío y José María de Tavira, dos actores experimentados y reconocidos por su excelente actoralidad, bajo la dirección de Antonio Castro.

El texto aborda el encuentro en el año 1600 en el castillo de Benatek, en Bohemia, de los astrónomos Tycho Brahe (Cosío), científico empírico quien tiene las mejores tablas de medición y conoce el curso de las estrellas mejor que nadie y y Johanes Kepler (de Tavira), científico teórico, considerado el mejor matemático de la época y quien puede perfectamente interpretarlas. Aunque se desconfían, se necesitan mutuamente; si uno prevalece, el otro será olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva, tienen que sortear recelos, envidias y amenazas. La disputa entre ambos hombres de ciencia es mezclada con la vida íntima de los actores que los representan. Es en sí, dos generaciones enfrentadas, quienes establecen una relación entre padre e hijo. De esa mezcla de rivalidad y dependencia surgió la teoría que permitió descifrar las órbitas de los planetas.

En conferencia de medios, José María de Tavira, quien es hijo del gran dramaturgo, director y actor mexicano Luis de Tavira y de la primera actriz Rosa María Bianchi, mencionó que esta puesta en escena aunque aparenta ser densa por el tema y contenido, resulta muy agradable para el público, ya que provoca la risa y la reflexión de principio a fin.

El montaje, en palabras del actor, fue arduo y conforme fueron trazándolo con el director fueron encontrando cosas muy importantes dentro del texto que a primera lectura no hubieran percibido. Cuando estrenaron, no pensaban que fueran a provocar la risa del público y fue gran sorpresa para ellos ver dicha reacción. Además, se mostró muy satisfecho de que todo el equipo, tanto de producción, creativo y elenco es cien por ciento mexicano y realizan un trabajo de excelente calidad.

“La Desobediencia de Marte”, una obra de contenido inteligente y “alta comedia”, escrita por Juan Villoro, uno de los autores preferidos de muchos y quien la define como un combate, un desafío donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros, sino también en las gravitaciones de la comedia humana, llegará a Puebla este sábado 14 de octubre al majestuoso escenario del Teatro del Complejo Cultural Universitario en única función a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de: Zona VIP: $590, Zona Preferente VIP: $490, Zona Preferente A: $390 y Zonas Platea y Preferente B: $290. Se pueden adquirir por el sistema SuperBoletos o en taquillas del CCU.