La película del año fue Parásitos, misma que hizo historia en la industria, siendo así el primer filme asiático en ganar el prestigiado premio de los Oscar. 

Eduardo Romero 

Este domingo, 9 de febrero, a las 19 horas, tiempo de México, desde el Teatro Dolby, de Los Ángeles, California, se realizó la edición 92 de los Oscar, en la que hubo muchas sorpresas y emociones.

Janelle Monae fue la encargada de abrir el evento con su interpretación musical, para luego darle paso a los diferentes personajes que guiaron los premios Oscar, ya que no hubo un conductor único.

Una de las categorías más esperadas fue para Mejor Película Animada, en la que estuvieron disputando el Oscar: Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Klaus; Mr. Link, El Origen Perdido y Toy Story 4; la ganadora del premio fue Toy Story. Para muchos cinéfilos debió haber sido otra película, pero la triunfadora fue la de Disney Pixar.

El Oscar a Mejor Corte animado fue Hair Love, mismo que era favorito a lograrlo. Al culminar dicha presentación del Oscar, en el escenario se hizo una pausa especial de la película Frozen, ya que ha sido doblada en 245 idiomas, con el soundrack de la película, incluyendo el latino.

Una vez terminada la presentación se dio continuidad con la premiación a Mejor Guion Original, en el que participaron Puñales por la Espalda; Historia de un Matrimonio; 1917; Érase una vez en… Hollywood y Parásitos. La victoria fue para Parásitos. 

 

Para Mejor Guion Adaptado estuvieron El Irlandés; Joker; Jojo Rabbit; Mujercitas y Los dos Papás. La ganadora fue Jojo Rabbit. Para Mejor Cortometraje de Ficción, el Oscar fue para The Neighbors’ Window.

Érase una vez en Hollywood se llevó el Oscar a Mejor Diseño de Producción, mientras que  para Mejor Vestuario se lo llevó Mujercitas. Minutos después se dio a conocer el Oscar a Mejor Documental, con American Factory, The Cave, For Sama, Honey Land y The Edge of the Democracy, el ganador fue American Factory. Mejor Cortometraje Documental fue para Learning to Skatebard in a Warzone (If you’re a Girl).

Se continuó la premiación en la categoría Actriz de Reparto, con las nominadas Kathy Bates, Laura Dern, Scarlett Johansson, Florence Pugh y Margot Robbie, en esta ocasión la ganadora fue Laura.

El rapero Eminem llegó al escenario y puso de pie a los asistentes. Luego apareció la mexicana Salma Hayek  junto a Oscar Issac para presentar Mejor Edición de Sonido, quien conquistó el codiciado premio fue Ford vs Ferrari y, para Mejor Mezcla de Sonido, ganó el filme 1917.

 

El Irlandés, Joker, El Faro, 1917 y Érase una vez en… Hollywood estuvieron nominadas a Mejor Fotografía, la ganadora fue 1917. Mientras que Mejor Edición fue para Ford vs Ferrari.

Vengadores: Endgame, El Irlandés, El Rey León, 1917 y Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, buscaban la estatuilla como Mejores Efectos Especiales y la ganadora fue 1917. El Oscar para Maquillaje y Peinado se lo ganó El Escándalo.

Para Mejor Película Internacional se llevó el premio Parásitos, de Corea del Sur.

Para amenizar el evento, le tocó al cantante Elton John, quien salió al escenario con un traje morado y más de seis músicos.

En la categoría Mejor Banda Sonora, la ganadora fue Hildur Guđnadóttir, con Joker, mientras que en Mejor Canción Original, la ganadora fue de Elton John, con dos Oscares en su carrera.

 

 

 

El cuarto último premio fue para Mejor Director, destinado a Bong Joon-ho, con el exitoso filme Parásitos.

 

 

 

 

Momentos después llegó la cantante del momento, Billie Eilish, al escenario, quien cantó Yesterday, de The Beatles, misma que fue criticada por algunos gestos que hizo durante el evento y la manera de vestir durante la alfombra roja.

 

Para los últimos tres premios, la gente estaba emocionada por saber quiénes serían los siguientes ganadores.

 

Nominados para Mejor Actor:

 

Antonio Banderas por ‘Dolor y Gloria’.

 

Leonardo DiCaprio por ‘Érase una vez en Hollywood’.

 

Adam Driver por ‘Historia de un Matrimonio’.

 

Joaquin Phoenix por ‘Joker’.

 

Jonathan Pryce por Los dos Papás

 

Ganador: Joaquín Phoenix

 

Nominadas Mejor Actriz Principal:

 

Scarlett Johansson por ‘Historia de un Matrimonio’.

 

Cynthia Erivo por ‘Harriet’.

 

Saoirse Ronan por ‘Mujercitas’.

 

Charlize Theron por ‘El Escándalo’.

 

Renée Zellweger por ‘Judy’.

 

Ganadora: Renée Zellweger 

 

Nominadas Mejor Película:

 

Le Mans ’66

 

El Irlandés.

 

Jojo Rabbit.

 

Joker.

 

Little Women.

 

Historia de un Matrimonio.

 

1917.

 

Érase una vez… en Hollywood.

 

Parásitos.

 

Ganadora: Parásitos