En 17 de las ciudades más importantes a lo largo y ancho del país se realizaron movilizaciones ayer, se efectuarán hoy para expresar repudio al feminicidio de Mara Fernanda Castilla y el cese a la ola de violencia que hay en contra de las mujeres.

Este domingo más de 3 mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres se sumaron a la marcha realizada en la Ciudad de México y convocada a través de redes sociales para protestar por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), según dio a conocer La Jornada En Línea.

El reportero Emir Olivares consignó que miles de mujeres salieron nuevamente a las calles para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo. Desde la protesta social indicaron que, ante la falta de resultados en las medidas puestas en marcha por el Estado mexicano para garantizar la seguridad de las mujeres y ante la permanente y lacerante violencia machista, es urgente implementar una declaratoria de emergencia nacional feminicida.

El portal matriz de esta casa editorial también informó de movilizaciones por la misma causa en Morelia, Mérida, Ciudad Juárez y Chihuahua capital.

Tercera Vía dio conocer la convocatoria para manifestaciones de protesta ayer en Xalapa, Toluca, León, Guadalajara, Hermosillo, Torreón, Oaxaca, Monterrey, Cancún, Acapulco, amén de que se tienen programadas otras dos en Chilpancingo y Puebla para hoy.

La Jornada dio a conocer que en Michoacán decenas de mujeres marcharon de la Fuente Las Tarascas al Centro Histórico en repudio de la ola de violencia contra las mujeres. Aseguraron que suman este año 109 homicidios, lo que implica que la cifra ha sido rebasado en comparación al promedio anual ocurrido en más de una década.

En Mérida, Yucatán, unas 150 personas, vestidas de blanco blanco, con una manta con la leyenda “Ni una más”, marcharon para exigir justicia por el crimen de Mara Fernanda Castillo.

La manifestación partió a temprana hora desde el Monumento a la Patria, emblemática obra de arte, ubicado en el tradicional Paseo de Montejo de esta capital, y siguió su curso durante casi dos kilómetros, hasta llegar al Centro Histórico y realizar un plantón pacífico frente al palacio de gobierno.

Los asistentes a la marcha en memoria de Mara Fernanda demandaron que cesen las agresiones en contra de las mujeres en el país y, por consecuente, los feminicidios. Al mismo tiempo, demandaron justicia pronta y expedita en contra del presunto asesino de la estudiante de Puebla.

Varias de las ponentes tomaron el micrófono y señalaron que en Yucatán no se ha hecho justicia para decenas de feminicidios, ocurridos en los recientes tres o cuatro años, y que suman alrededor de 32 muertes con agravantes de esa naturaleza.

En Juárez, activistas y catedráticas universitarias protestaron en la zona centro de Juárez para repudiar los feminicidios y desapariciones. Insisten en que se detenga a ex funcionarios negligentes en las indagatorias de feminicidios ocurridos en esta frontera, al menos 54, según la CIDH.

En un monumento de la zona centro, las manifestantes colocaron ropa con consignas en contra de lo ocurrido a la estudiante de Puebla y para exigir justicia.

En la capital, un grupo de mujeres se manifestó con la cruz de clavos ubicada frente al palacio de gobierno, también para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla. El Movimiento Malinche denunció la negligencia en los feminicidios, así como la diputada local del PAN, Blanca Gámez; la regidora independiente, Graciela Ramos; la activista Norma Ledezma, y Meche Fernández, activista e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Más de 50 mujeres se colocaron en la cruz de clavos para pedir fin a la impunidad que ha manchado al país con los feminicidios; con el grito de lucha, “¡Ni una más!”, alzaron la voz para señalar la rabia y tristeza ante los crímenes de género en todo el país.

Texto originalmente publicado por: La Jornada de Oriente