La jefa de gobierno dijo que ese fue el monto pactado con la aseguradora del Metro. De forma adicional, la CDMX dará a los deudos un apoyo emergente de 50,000 pesos, y a los heridos, uno de 10,000

Expansión Política 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que, tras negociaciones con la aseguradora del Metro, ambas partes llegaron a un acuerdo para aumentar de 350,000 a 650,000 pesos el monto de indemnización para las 26 víctimas del desplome de la Línea 12.

“Ellos (los familiares de las víctimas) tienen en términos económicos el derecho a la indemnización del Metro. El Metro en su póliza tenía un apoyo de 350,000 pesos por deudo. Se le solicitó al seguro de que este monto era muy pequeño y tenía que elevarse”, dijo Sheinbaum este sábado en rueda de prensa.

La funcionaria detalló que, una vez establecido el monto de indemnización, personal del gobierno capitalino contactará a las víctimas para acordar quién será el o la beneficiaria de la compensación, que se estima que sea entregada a partir del 10 de mayo.

La aseguradora entrega el recurso total al Metro y este hará el convenio con las familias de las víctimas. El monto de 650,000 pesos por persona será solo para los familiares de quienes murieron tras el derrumbe del pasado 3 de mayo.

 

Apoyo emergente a víctimas y lesionados

 

Además de los 650,000 pesos de indemnización, el gobierno capitalino anunció un plan emergente de apoyo económico para las familias de las víctimas. Este apoyo es de 50,000 pesos para los deudos y, según Sheinbaum, 10,000 ya fueron otorgados y 40,000 están por entregarse, para gastos de transporte, alimentación o alojamiento.

El derrumbe ha causado la muerte de 26 personas y que 33 sigan hospitalizadas. De ellas, 12 están graves y 20 delicadas.

Sheinbaum dijo que las familias con heridos recibirán un apoyo emergente de 10,000 pesos.

“No se les va a dejar solos, no se les va a dejar desamparados, y van a tener todo el apoyo del gobierno, para que al menos en su dolor no tengan estas preocupaciones”, dijo.

Este recurso emergente, señaló, proviene del fondo de la Ley de Víctimas de la CDMX, que es de 3 millones de pesos, pero este podría ampliarse de ser necesario.

 

Apoyo integral a víctimas

 

Sheinbaum dijo que, independientemente del apoyo económico, las familias de las víctimas mortales y de los heridos tendrán apoyo psicológico y programas sociales, colocación de empleo y educación.

Incluso, aseguró que las autoridades ya están en reuniones con escuelas privadas y universidades para otorgar becas a los familiares directos que dependían de la persona fallecida.

 

Comisión investigadora, en manos del Congreso

 

Con los votos en contra de legisladores de Morena, el Congreso federal esta semana rechazó la creación de una comisión investigadora de los hechos de la Línea 12. Morena argumentó que esta propuesta era una idea “carroñera” de partidos de oposición.

Sheinbaum dejó en manos de los legisladores la decisión de conformar o no una comisión en la materia. Sostuvo que las investigaciones que se llevarán a cabo por parte de su administración y de peritos internacionales van enfocadas a conocer la verdad sobre lo ocurrido el 3 de mayo.