Huffington Post

La Asamblea Constituyente de Venezuela, controlada por personas leales al presidente Nicolás Maduro tras poner fin a la Asamblea Nacional, adelantó las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril de 2018.

A través de un decreto, la Asamblea Constituyente aprobó de forma unánime adelantar los comicios que estaban previstos para fin de año, en los que Nicolás Maduro, en el poder desde el 5 marzo de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez y el llamado a elecciones, buscará reelegirse presidente.

El asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, leyó el decreto y afirmó que su partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no tendrá problemas para elegir a su candidato: “Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, dijo.

Diosdado Cabello dijo que adelantaron las elecciones como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque analistas y opositores creen que esta acción del gobierno es para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (…) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela”, dijo el dirigente chavista, desde la tribuna del hemiciclo parlamentario.

El lunes, la Unión Europea anunció nuevas sanciones como congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque contra siete funcionarios venezolanos de alto rango, incluido Diosdado Cabello. Las primeras sanciones individuales adoptadas por el bloque, que ya aprobó en noviembre un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”.

El líder opositor, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que al gobierno venezolano lo aborrece la mayoría, y pidió unidad de cara a las elecciones presidenciales.

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien se encuentra exiliado en la embajada de Chile en Venezuela, pidió a todos los partidos de oposición ir juntos en las elecciones presidenciales para vencer a la dictadura.