-El reconocido actor Juan Carlos Bonet se suma a “Kbaret dels refugiats”, espectáculo de la propia Adriana Moles.

POR MINO D’BLANC

Adriana Moles recuerda la ocasión en que un grupo de activistas, amigos suyos, la fueron a ver al teatro y le dijeron: “nos gusta lo que haces, está padrísimo pero si nos quedamos con tu propuesta nos desmovilizaría como activistas”. Ante dichos comentarios, comenzó a buscar otras betas de cómo transformar la denuncia, la queja o el malestar que se transforme desde el escenario, cómo plantear esperanzas. A Moles, le parece que la burla es ya un nivel superior al dolor, pero necesitaba un giro, un cambio de energía.

Adriana Moles, a través de una profunda investigación llegó al concepto “clowncabaret”, dos vertientes escénicas que se unen en el género “grotesco”. Por ello asevera que el clown no es una expresión actoral propiamente dicha, sino que es más un juego de energía que permite llegar al máximo de la persona a través de diferentes facetas de su propio ser, de su interioridad, de su subjetividad o inconscientes y ponerlas en un estado de juego; detectar los propios arquetipos internos y dotarles de una máxima creatividad, pero mucho a través de la música, de los botones que tocan las expresividades más simbólicas de cada individuo.

Con dicha base perfectamente fundamentada por la creadora artística, nació el taller “Viva el Cabaret, viva la vida”, que durante un trimestre impartieron Moles y Bañuelos en la Unidad Departamental de Recintos Culturales de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, ciudad de México, y que dio como resultado la obra “La Varieté”, una serie de cuadros inspirados en la dinámica cotidiana que se representa en el metro de la capital de la república.

Con ese antecedente, así como la amplia y exitosa trayectoria de Adriana Moles e Isaac Bañuelos, fundadores de “ZIRKA Centro de Estudios del Humor”, se lanza la convocatoria a un nuevo taller de Cabaret mediante el cual, los asistentes podrán crear sketches, música y personajes de cabaret.

El taller se llevará a cabo del lunes 7 al viernes 11 de agosto en horarios de 10:00 a 14:00 horas en el Foro Odeón del Centro Cultural Royal Pedregal, en la ciudad de México.

El taller está dirigido a actores profesionales, clowns, cantantes, músicos, pero también al público en general. De acuerdo con los organizadores, es para la gente que esté interesada en conocer su propio sentido del humor y expandir su capacidad creativa y expresiva bajo la mirada del cabaret.

“La particularidad en este taller es que estamos creando y trabajando a partir de la música y de los diferentes elementos que intervienen en la escena, de manera integral. En otros talleres trabajan las dos partes individualmente, aquí todo el ejercicio está ligado a la expresión musical como a ejercicios de clown”, dice Adriana Moles, quien también asegura que este taller tiene una fase muy terapéutica, pero se trabaja con mucho control para evitar situaciones duras o difíciles. “Vamos a jugar mucho desde el inconsciente, detectando los arquetipos a partir de estímulos musicales, a partir del juego, del ridículo y el fracaso, así como la exposición de la vulnerabilidad”, agrega.

En su opinión, el clown permite un análisis de la realidad muy profundo, pero suaviza las cosas porque tienen una energía muy humana. Por lo que discierne: “Una vez que tenemos

el personaje la misma persona que lo crea debe decidir cuál es su sonoridad, su forma de chiflar, de articular poesía, canciones”.

Adriana Moles se presenta con éxito en dos espectáculos que han rebasado, incluso, sus expectativas: “Divas de cabaret” y “Kbaret del refugiats”, en corridas comerciales en foros como el “Teatro NH”, el foro “Odeón”, del Complejo Teatral “Royal Pedregal”, y otros donde, la crítica y la afluencia de público, la consolidan como experta en el género.

Por último, Adriana Moles dijo que debido al éxito de su espectáculo “Kbaret dels refugiats”, éste prolongará su temporada todo agosto en el “Youkali”, y se suma al elenco el actor Juan Carlos Bonet, leyendo poesía de autores españoles del exilio.

Para todos los interesados, pueden pedir informes en la página de Facebook: Taller de Teatro Cabaret, con la propia Adriana Moles o con Alex Salcedo.