El alcalde priista deja cero deudas a su sucesor

Redacción

Huejotzingo, Puebla. – En un hecho histórico de este municipio, el monto de la deuda pública que deja la presente administración a su sucesor, es de cero pesos. Este es uno de los máximos logros alcanzados por su alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez, a lo largo de cuatro años de su gestión, luego de recibir una deuda arriba de los siete millones de pesos.

Con esa cifra sin precedentes el alcalde de Huejotzingo rindió su cuarto y último informe como presidente municipal de esta importante demarcación, en la que también citó otros importantes logros obtenidos en materia de infraestructura y seguridad, como en salud y en deportes.

Hace cuatro años, Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo acompañado de todo su equipo de trabajo, dio inicio con la transformación que ese municipio necesitaba, creando una región sustentado en el beneficio de la sociedad huejotzinga, demostrando que a pesar de enfrentar diversos obstáculos, sociedad y gobierno transformaron esta parte del estado.

 

Finanzas públicas

Entre los grandes logros que se pueden referir, destaca el que tiene que ver con todos los ingresos que el municipio recibe, los cuales pasaron de 352 a más de 843 millones de pesos, entre la administración pasada y la presente, recursos que se destinaron a obras públicas, de igual forma pasaron de 17 a cerca de 72 millones de pesos, destinados a diversos apoyos sociales.

El monto de deuda pública heredada por la administración anterior, fue cercana a los 7 millones y medio de pesos. El monto de deuda pública de esta administración es de 0 pesos, gracias a la planeación adecuada, así como a la disciplina financiera sobre los recursos de los huejotzingas.

Infraestructura

En los cuatro años del gobierno de Carlos Alberto Morales, se pavimentaron más de 115 kilómetros de calles, además de mil 217 luminarias y más de 83 mil metros cuadrados de urbanización, bacheos, remodelación de espacios públicos, restauración de monumentos, sitios históricos y espacios educativos, así como cerca de 14 kilómetros lineales de cableado y cerca de 39 kilómetros lineales de drenaje sanitario y líneas de conducción de agua potable, invirtiendo más de 490 millones de pesos incluyendo el pago de obligaciones financieras, gastos indirectos y en seguridad pública, entregando en promedio, una obra pública cada semana durante los cuatro  años.

Desarrollo Económico

En este tiempo, el ayuntamiento recibió un estimado de inversión privada directa cercano a los 16 mil millones de pesos, reflejando la confianza de los empresarios en nuestra tierra para venir y crear nuevas fuentes de empleo en el municipio.

Educación

En esta administración, la educación es considerada el único camino para construir un municipio con bases sólidas para su desarrollo, por lo que se construyeron 29 aulas, más de 82 rehabilitaciones, 9 anexos sanitarios, 7 comedores escolares, 8 bardas, 6 techados metálicos, 3 direcciones, 2 plazas cívicas, 2 laboratorios y 2 equipamientos de cómputo; dentro de los cuales se encuentra la construcción de 5 nuevas escuelas.

Deporte

El apoyo al deporte ha sido incondicional, destacando la construcción de la 1ra. Etapa de la Unidad Deportiva de Servicios Integrales “San Miguel”, espacio en donde practican todas nuestras escuelas municipales, además de ser sede de los encuentros de futbol local de nuestro equipo de 4ta división.

Cultura

La inversión en cultura en estos 4 años, no ha tenido precedente alguno en la historia de Huejotzingo. Hemos gestionado e invertido en cultura más de 29 millones de pesos, recursos para ofrecer espectáculos de calidad nunca antes vistos en el municipio como:

  •             El Festival Internacional de Teatro de Calle de Huejotzingo, Máscaras del Carnaval
  •             Las Festividades Culturales del Carnaval de Huejotzingo
  •             El Festival Internacional de la fundación de Huejotzingo

El primer aniversario de la Banda Sinfónica Municipal Infantil y Juvenil de Huejotzingo, integrada por 40 alumnos y 5 profesores, quienes han recibido sus instrumentos y clases de manera gratuita.

Salud

Durante los cuatro años de administración, se rehabilito y equipo la Unidad IMSS UMR PROSPERA DE SANTA MARÍA NEPOPUALCO. Además, se registraron cerca de 16 mil consultas en las 11 casas de salud, en las cuales se entregaron uniformes a todo el personal. Se brindó atención en diversas jornadas de salud a más de 3,500 mujeres embarazadas, además de aplicar más de 4 mil vacunas para prevenir el tétanos. Finalmente, vacunamos y esterilizamos a cerca de 92 mil caninos y felinos, invirtiendo cerca de 500 mil pesos en este rubro.

Está por terminar este periodo extraordinario de gestión de 4 años 8 meses, encabezado por Carlos Alberto Morales Álvarez, en el cual se ha consolidado la transformación del municipio con la realización de obras y proyectos que, desde campaña, nos propusimos realizar y hoy son una realidad. En Huejotzingo se han escuchado todas las voces, demostrando que con la confianza y participación ciudadana trabajando JUNTOS TRANSFORMAMOS HUEJOTZINGO.