Martín Gutiérrez/@martinreportero

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, con la conductora Sofía Pezzat, Jesús Morales Rodríguez, candidato a diputado federal por el distrito 7, con cabecera en Tepeaca, por la alianza Va Por México, afirmó que los candidatos de esta coalición garantizan a la población que recuperarán programas sociales eliminados por Morena, como el Seguro Popular y Prospera, para apoyar al campo.

Agregó que no deben tener ningún temor de que, de ganar los candidatos de Va por México les vayan a quitar programas de becas para jóvenes, por el contrario, remarcó, queremos recuperar lo que Morena desapareció en el tema de programas sociales.

¿Por qué hacerle caso a una alianza donde van PRI y PAN, que muchos no la entienden?

 

Jesús Morales: Sofía, quiero decirte que no es una alianza electoral, sino un acuerdo de las principales fuerzas políticas del país para contrarrestar el mal gobierno de Morena, aquí se hicieron a un lado intereses partidistas para anteponer el interés del país y el rumbo a seguir. Queremos generar equilibrios y contrapesos en el Poder Legislativo.

 

¿Cómo sientes el apoyo de la gente del distrito?

 

Jesús Morales: Hemos recorrido hasta por cuarta ocasión los 12 municipios del distrito 7 y cada día hay más ánimo y confianza de la gente en los candidatos de Va Por México.

Y hemos dicho una y otra vez que, si ganamos las elecciones, la gente no va a perder el apoyo en becas para jóvenes o las pensiones de adultos mayores.

En cada municipio estamos recogiendo sus demandas y necesidades para armar nuestra agenda legislativa, así lo hemos hecho en Tecali, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Nopalucan, Acatzingo y Acajete, por ejemplo.

Los programas de apoyo al campo, como Prospera, será lo primero que rescatemos.

 

¿Y la gente qué es lo que más te solicita?

 

Jesús Morales: quieren trabajo, empleos, reactivación económica tras la crisis que dejó la pandemia de Covid-19. Muchos de los tianguis del distrito pararon actividades como en Acatzingo, Amozoc y Tepeaca.

 

¿Quién es Jesús Morales Rodríguez?

 

Jesús Morales: Decirte, Sofía, que soy abogado de profesión, con maestría en Administración Pública y experto en temas de seguridad pública, protección civil y gobernabilidad.

Soy padre de familia, deportista, apasionado de cabalgar y de andar en moto, así como de la convivencia familiar. Estoy convencido de los valores que se adquieren desde la familia.

¿Qué dices de tu experiencia en materia de seguridad pública?

 

Jesús Morales: Decirte, Sofía, que la gente, a pesar de sentir el problema de la seguridad pública, también está consciente de que mucho de este problema deriva de la falta de trabajo y de la lenta recuperación de la economía debido a la crisis de la pandemia de coronavirus.

Por esta razón todos los candidatos de la alianza Va por México vamos en la ruta de ofrecer programas que nuevamente los pongan en el camino de mayor producción, por ejemplo, la mayor parte del distrito es agrícola y la población necesita que se les apoye en la apertura de todos los tianguis para comercializar sus hortalizas.

En la zona de Nopalucan y Tepetlaxco, estamos analizando cómo apoyar a los empresarios dedicados a la construcción, pues sus negocios paralizaron al restringirse la industria de la construcción por la pandemia.

En Amozoc, los artesanos vieron desplomarse sus ventas por la caída del turismo, ahora estamos analizando cómo apoyarlos.

En Los Reyes de Juárez hay productores de hortalizas cuyas ventas también bajaron por las restricciones en los mercados ante la pandemia.

Todo ello implica hacer nuevas fórmulas de participación económica para que todos vean reactivar sus ventas.

Como te darás cuenta, estamos haciendo trajes a la medida para apoyarlos desde la Legislatura, con leyes que fomenten empleo, y creación de empresas, así como nuevos canales de comercialización.

Quiero decirte que soy de los candidatos que más ha recorrido el distrito, dando ya cuatro vueltas a los 12 municipios que lo conforman.

Y hemos observado el ánimo de los habitantes por la esperanza que tienen en la alianza formada por el PRI el PAN y el PRD para acabar con las drásticas políticas del gobierno actual que desapareció estancias infantiles, seguro popular y muchos programas sociales.

 

¿Cuentas con experiencia como servidor público?

 

Jesús Morales: Siempre he tenido la vocación del servicio a los demás y por eso, inicié mi carrera en la administración desde 1996, ocupando diversos cargos en el gobierno estatal, siendo las áreas de mi especialidad las de seguridad pública y protección civil, donde más tiempo me he desempeñado.

Hoy tengo la oportunidad de ser candidato y estoy convencido de poder atender necesidades y demandas de mi distrito, al tiempo de legislar para que los poblanos y mexicanos tengan mejores condiciones de vida.

Y entiendo la política como la oportunidad de servir a la comunidad, y a eso me he enfocado en la actual campaña que realizo con toda intensidad.