Forbes

 

Luego de ser nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los interesados para comprar Banamex, el empresario Javier Garza Calderón aseguró que para esto tienen una estrategia disruptiva para hacer que el banco sea de nuevo mexicano, donde contemplan la formación de un fideicomiso.

De acuerdo con el fundador del organismo Empresarios por la 4T (E4T), el proceso será largo y complejo, pero con entusiasmo y el apoyo de otros empresarios estarán atentos a las bases que formule Citigroup.

“Ante el anuncio de Citigroup de poner en venta al Banco Nacional de México, llamado ahora Citi Banamex; en lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”, afirmó.

En este sentido, destacó que habiendo sido su familia dueña de Banca Serfin, expropiada por el expresidente José López Portillo, además de haber sido consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfin, así como en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey, tiene la experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades.

“En mi calidad de fundador de la asociación “Empresarios por la 4T” (E4T) he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición. Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea”, expuso.

Garza Calderón dijo que la estrategia es disruptiva, para que el banco sea realmente mexicano; donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir a algunos extranjeros complementarios.

“Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas… En paralelo, un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citi Banamex y posteriormente haríamos una oferta”.

Y es que el pasado 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el interés del empresario José Javier Garza Calderón, junto con otros inversionistas, para comprar los activos del banco a Citi.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco”, aseguró López Obrador en un video que publicó esta tarde en sus redes sociales.

 

¿Pero quién es José Javier Garza Calderón?

 

El empresario encabeza la asociación civil llamada Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), quienes se ostentan de ser un grupo que está a favor del gobierno actual.

“Javier Garza Calderón, empresario regiomontano, hijo de Javier Garza Sepúlveda, nieto de Isaac Garza Sada y José Calderón Muguerza y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, se muestra dispuesto a ayudar al nuevo gobierno”, se lee en su perfil publicado en el sitio web e4t.org.mx.

Además, Garza Calderón es fundador del patronato Prosur ABP, una asociación de beneficencia privada, enfocada en la tecnificación de microempresarios rurales.

 

Patrimonio cultural de Banamex debería ser de México: Ebrard

 

Tras el anuncio de la venta de Banamex, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que el patrimonio cultural del banco debería pasar a ser propiedad de México.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, señaló en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el canciller dijo que esto “podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”.

 

Citi empezará la venta de Banamex en la primavera de 2022

 

La directora global de Citi, Jane Fraser, señaló el viernes que la venta del negocio de consumo y empresarial en México, que representa Banamex, iniciaría en la primavera de este año, sin precisar el monto de la operación.

En conferencia, la banquera expuso que para la institución el país será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años, por lo que se enfocarán en la banca institucional.

“Hemos pasado los últimos meses trabajando en cómo obtener los mejores resultados para nuestros accionistas y ser fieles a nuestros grupos de interés locales. Comenzaremos el proceso de separación de inmediato y esperamos comenzar el proceso de venta en la primavera”, afirmó.

Asimismo, Fraser reiteró que con la venta de México finaliza de proceso que inició hace varios meses Citi para retirarse de los segmentos de banca minorista, con el objetivo de centrarse en la banca patrimonial y corporativa.

“Esperamos que México sea un importante receptor de flujos comerciales y de inversión global en los próximos años. Por lo tanto, planeamos mantener un importante banco, con licencia local y que los inversores capturen el crecimiento y alto rendimiento de nuestra institución”, explicó.