El presidente municipal electo tiene grandes proyectos para sacar al municipio del bache en el que se encuentra

 

Martín Gutiérrez / @martinreportero

Iván Camacho Romero, presidente municipal electo de Cuyoaco, tiene toda la disposición por devolverle a su municipio la gobernabilidad y paz social que se perdieron hace más de 4 años, a grado tal que a la fecha está cerrada la presidencia municipal.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, con Sofía Pezzat, señaló que la gente quiere retomar la ruta del desarrollo y recibir servicios públicos de calidad y que haya obra pública.

¿Como encontrarás Cuyoaco ahora que está a la vuelta de la esquina la toma de posesión?

Iván Camacho: Es un tema complicado, pues llevamos más de 4 años viviendo en la ingobernabilidad en el municipio, sin la prestación de servicios públicos y nula obra pública ejecutada.

Vamos a darle un giro positivo al municipio, hay grandes necesidades de restablecer el gobierno, de reabrir la presidencia municipal y de ofrecer los servicios públicos básicos, como debe ser.

Necesitamos reforzar seguridad pública, potenciar ingresos a las arcas, detonar turismo y fomentar el empleo.

¿Hablas de fomento al turismo, ¿qué debemos visitar en Cuyoaco?

Iván Camacho: Tenemos un lugar emblemático que es el Cerro de Cristo Rey, y la propuesta es terminar de construir un mirador panorámico y otras comodidades para los visitantes.

Además de reactivar la economía con la celebración de la tradicional Feria de la Cebada, suspendida desde antes de la pandemia.

 

¿Cómo viviste la campaña?

 

Iván Camacho: Pues fue muy atípica, de tiempos de campaña muy cortos, con severos topes de gastos y otras normas impuestas por el INE y el IEE. Cambios drásticos.

Estábamos acostumbrados a eventos masivos efusivos y eso se acabó. No obstante, nos adecuamos a los nuevos tiempos, nos empleamos a fondo con propuestas y ganamos.

¿Con cuántos votos ganaste?

Iván Camacho: Fueron 2 mil 800 votos que me dieron el triunfo y ello no me limita ni me impide gobernar para los más de 20 mil habitantes.

 

¿Comentas que está cerrada la presidencia municipal?

Iván Camacho: Mira, uno de los objetivos ahora es gobernar para todos, sin distinguir partidos políticos y bajo esta premisa reabrir la presidencia, pues a la fecha funciona en una oficina alterna.

Precisamente, por esta razón es que no se están prestando los servicios públicos ni se ha ejecutado obra pública.

A su vez, para dar garantía de gobernabilidad, necesitamos recuperar inmuebles municipales, como la Casa del Abuelo, la biblioteca municipal y otros edificios que además hay que rehabilitar.

 

¿Qué otros proyectos en puerta?

Iván Camacho: Gestionaremos la construcción de nuevos tramos carreteros para tener bien comunicado al municipio, ampliar actividades culturales, perforar más pozos de agua potable y cubrir adeudos de los mismos.

 

¿Cómo va el proceso de entrega recepción?

Iván Camacho: Otra vez volvemos al tema complicado por la ingobernabilidad imperante, no obstante, hemos avanzado en conformar el equipo de trabajo y capacitarlo.

Estas actividades las hemos encaminado en tanto se resuelve el tema pendiente de la entrega recepción de 2018.

¿Qué propones en tu Plan de Desarrollo Municipal?

Iván Camacho: estamos promoviendo mejorar el sistema de salud con abasto de medicamentos y mejorar atención médica.

Contribuir a mejorar el hospital general.

En seguridad pública vamos a comprar patrullas, pues hoy sólo hay una en operación. Incrementar efectivos policiacos. Hoy sólo hay tres elementos por turno.

Construir módulos de seguridad.

En educación, queremos construir techados, mejorar programa de desayunos escolares y disponer de unidades para transporte escolar de niños que viven alejados de su escuela.

¿Cómo te preparas para el 15 de octubre?

 

Iván Camacho: Capacitando a mi equipo de colaboradores y buscando acercamiento con secretarios del gabinete para varios proyectos. Ya tuvimos pláticas con el de Cultura y con Gobernación estatal.

Finalmente, ofrecemos a la ciudadanía transparentar el gobierno municipal, informando constantemente el avance y resultados de la administración.