El ejército de Israel llevó a cabo nuevos bombardeos aéreos en la Franja de Gaza en la madrugada de este miércoles

 Las hostilidades de este martes tuvieron lugar luego de una jornada de gran tensión, en la que las autoridades israelíes permitieron que miles de nacionalistas de derechas se concentraran en la Ciudad Vieja en el desfile anual de la bandera, a pesar de las amenazas de los terroristas de Hamas de que la manifestación provocaría una escalada.

 

 

PREVIO A LA MARCHA, Israel adoptó una serie de medidas para reforzar la seguridad, entre las que se incluyen el envío de 2,000 agentes de la Policía para proteger el desfile en Jerusalén, el envío de refuerzos a Cisjordania y el despliegue de baterías de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, cerca de la capital.

 

BBC/Infobae

Los ataques, según medios israelíes, se produjeron después de que militantes en el territorio palestino enviaran globos incendiarios al sur de Israel, causando al menos 20 incendios en terrenos de comunidades locales.

En una declaración, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones bombardearon instalaciones militares de Hamás en Khan Yunis y en la ciudad de Gaza.

Rushdi Abu Alouf, reportero de BBC News en Gaza, informó que el bombardeo duró unos 10 minutos. Los reportes iniciales no indican si hubo heridos o víctimas mortales.

Un portavoz de Hamás dijo en un mensaje en Twitter que los palestinos mantendrán su “valiente resistencia y defenderán sus derechos y lugares sagrados” en Jerusalén.

El pasado 20 de mayo, luego de 11 días de una escalada bélica que dejó más de 200 muertos en Gaza y una docena en territorio israelí, entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Esta es la primera vez desde el cese el fuego que se registran hostilidades.

Marcha ultranacionalista

La tensión había crecido nuevamente entre las partes debido a que las autoridades israelíes autorizaron la realización este martes de una manifestación organizada por grupos israelíes ultranacionalistas, para celebrar la recuperación del control de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La llamada “marcha de las banderas”, que se realiza cada año, recorre partes de Jerusalén este. En 2021 estaba inicialmente prevista para el 9 de mayo, pero fue suspendida debido a las fuertes protestas tanto de ciudadanos árabes israelíes dentro de Israel como de los palestinos en Gaza y Cisjordania.

La dura represión de esas protestas fue la chispa que detonó la escalada bélica en mayo pasado.

La realización de la marcha este martes estaba autorizada por las autoridades israelíes, pero con un recorrido modificado para que los manifestantes pasaran cerca, pero no cruzaran la puerta de Damasco para ingresar en la ciudad antigua de Jerusalén.

La modificación de la ruta no impidió que se produjeran choques entre manifestantes palestinos que protestaban en las calles adyacentes a la ruta y agentes de seguridad israelíes.

Medios palestinos informaron que, al menos, 33 personas resultaron heridas durante los choques con la policía israelí que, por su parte, informó de la detención de 17 manifestantes.

Los choques de este miércoles son la primera prueba de fuego para el nuevo gobierno de Israel, encabezado por el derechista Naftali Bennet, pero integrado también por grupos de centro, izquierda y, por primera vez en la historia de Israel, un partido árabe islamista.

Esta coalición diversa se integró con el objetivo específico de desplazar del poder al ahora ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

El nuevo gobierno, que asumió funciones el pasado domingo, autorizó la realización de la “marcha de las banderas” con esta nueva ruta modificada.

Pese a ello, Yair Lapid, considerado como el motor detrás de la alianza de gobierno y actual ministro de Exteriores, marcó distancia con lo ocurrido durante esta manifestación al criticar que algunos de los manifestantes cantaran eslóganes racistas y violentos como “muerte a los árabes”.

“El hecho de que haya extremistas para quienes la bandera de Israel represente odio y racismo es abominable e intolerable. Es incomprensible como alguien puede portar la bandera israelí en una mano y gritar ‘muerte a los árabes al mismo tiempo”, dijo.

Esto no es judaísmo, no es israelí y ciertamente no es lo que nuestra bandera simboliza. Esta gente avergüenza al pueblo de Israel”, agregó.

Las valientes posturas y decisiones de la resistencia palestina obligaron a la ocupación israelí a cambiar el trazado de la ruta lejos de la mezquita de Al-Aqsa, a cambiar las rutas aéreas civiles y a reforzar el despliegue de la Cúpula de Hierro”:

Indicó el grupo terrorista en un comunicado

Israel respondió a un ataque de Hamas y lanzó misiles contra complejos militares de la organización terrorista en Gaza

Las Fuerzas de Defensa israelíes llevaron a cabo ataques aéreos contra el grupo extremista luego de los incendios provocados en el sur del país por artefactos explosivos

Drones de reconocimiento sin piloto del Ejército Israelí sobrevolaron el enclave costero alrededor de la medianoche y luego se escucharon varias explosiones en el sur y centro de la Franja de Gaza.

Los ataques con misiles, según confirmó Hamás y testigos presenciales, apuntaron a instalaciones militares que pertenecen a las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de ese movimiento islámico, sin que por el momento se haya informado de víctimas.

 “Aviones de combate de las FDI atacaron recintos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamas, que se utilizaban como instalaciones y lugares de reunión para los agentes terroristas”indicó el Ejército de Israel en un comunicado, en el que agregó que “los objetivos atacados se utilizaban para actividades terroristas”.

Las autoridades israelíes recordaron que hacen responsable a Hamas “de todos los acontecimientos que ocurren en la Franja de Gaza”, por lo que “asumirá las consecuencias de sus acciones”.

Los rastreadores de vuelos, en tanto, mostraron que el tráfico aéreo hacia y desde el aeropuerto Ben Gurion estaba siendo desviado hacia el norte, más lejos de Gaza, para evitar cualquier posible disparo de cohetes.

“El plan operativo demostró su eficacia y condujo a un final exitoso del incidente”, manifestó el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, en declaraciones recogidas por la emisora pública Kan, tras reunirse con altos cargos de la policía después de la marcha.

Las FDI detuvieron a tres gazatíes tras cruzar la valla fronteriza de Gaza hacia Israel, según informes palestinos.

Aunque el ministro de Defensa Benny Gantz subrayó que “no prometía” atacar por “cada cohete o globo incendiario a las tres de la mañana”, advirtió que atacaría cuando fuera “conveniente” para Israel.

El flamante primer ministro Naftali Bennett también ha hecho declaraciones en el pasado advirtiendo que los globos incendiarios serían tratados como cohetes.

El año pasado, las autoridades hicieron advertencias similares después de que se lanzaran oleadas de globos explosivos hacia el Estado judío, pero después de los lanzamientos de globos a principios de este año, las respuestas de las FDI no fueron tan fuertes ni tan frecuentes como las llevadas a cabo contra los cohetes disparados por los terroristas palestinos.

 

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA