🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Originaria de la Ciudad de México, hija de padre español y madre mexicana, desde pequeña Isabel se sintió atraída por la música, pero las ideas tradicionales de su familia no le permitieron dedicarse a ello.
Sin embargo, en la actualidad, la vida la ha llevado a acercarse al canto, y ahora, con una voz potente y poderosa, con un ritmo inigualable, único y original, Isabel presenta Qué Sabe Nadie, primer sencillo de su EP, De Isabel para Manuel Alejandro, el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y por el cual platicamos en exclusiva con ella.
“Estoy muy contenta, creo que estoy pasando la mejor etapa de mi vida, me siento muy plena y satisfecha, la música ha sido primordial, cada quien tiene diferentes dones y el canto es un don que descubrí ya grande, no sabía de esto y creo es algo que le puede pasar a muchas personas. Ahora me siento muy contenta de atreverme a hacerlo, no fue fácil cruzar todos los juicios y creencias, pero también fue un proceso personal de crecimiento.”
Luego de que en 2013 una enfermedad la dejara convaleciente por 2 años y como parte de su tratamiento de recuperación es que comienza a hacer ejercicios de respiración con lo cual el canto se volvió su medicina a la par que descubrió su gran talento como intérprete, iniciando así a tomar clases de canto para que a principios de este año lanzara su álbum debut No Renunciaré.
“Yo no creía que cantara, incluso hasta hace poco me preguntaba si en verdad cantaba. Luego de la enfermedad en la que no me podía ni mover me mandaron a cantar para recuperarme, empecé a quitar todo aquello que no sirve y fue impresionante cómo todo ello impactó en mi vida, poco a poco me fui escuchando, lo fui descubriendo y así lo descubrí, así descubrí mi voz”.
Un nuevo flamenco con acento mexicano, un concepto fresco y rico en diversidad de ritmos; es lo que podemos apreciar en este nuevo material en donde Isabel presenta su propia versión de los temas famosos de Manuel Alejandro, junto al director musical Gerardo “El Carrizo” y bajo la producción de Paul Sefchovich logran grandes arreglos musicales sin dejar a un lado la imponente voz de la intérprete.
“Todo viene desde mi primer EP, cuando empezaba a tomar las primeras canciones me di cuenta que de 10 canciones 8 eran de Manuel Alejandro, sabía quién era el intérprete, pero no el compositor, justo ahí decidí que mi siguiente EP se lo iba a dedicar a él porque comprendí que es un artista que admiro muchísimo, me encantó todo lo que hacía. Siento muchísimo cada una de sus letras, qué mejor que hacer este homenaje para el maestro con mucho cariño, respeto y responsabilidad”.
Qué Sabe Nadie fue escrita por Manuel Alejandro en 1981 para Rafael, 40 años después la temática de la canción sigue presente en un mundo lleno de juicios, discriminación de razas, religiones, sexualidad, un mundo en el que se habla sin tener ni siquiera la certeza de que lo que se dice sea verdad, sin ser conscientes del daño que pueden causar nuestras palabras.
“Este EP está conformado por 6 temas, ya están en spotify. La primera canción es Que Sabe Nadie, la escogí porque hace 40 años se la escribió a Raphael, escuchas la letra y sigue siendo súper actual todo lo que dice, yo con tantos comentarios que recibí, esta canción me quedó a la medida, a veces siento que se la puedo cantar a la gente, pero muchas veces sé que me la canto a mí misma”.
A su vez, el tema llega acompañado de un video grabado en el museo Jumex de la Ciudad de México, en donde, bajo la dirección de Mario Zarazúa, el video representa un diálogo interpersonal entre un laberinto de emociones y pensamientos que gritan la identidad de una mujer que se reconoce como alguien libre.
“En este video me acompaña un chico maravilloso y gran bailador, utilizamos la falda de flamenco y con distintas cuestiones buscamos reflejar el arte. Soy quien soy y eso lo reflejo, en este video no intento aparentar, el atreverme a hacer me ha empoderado. Creo que cuando haces lo que te gusta, cuando eres fiel contigo, todo eso se nota. Siempre he sido de romper reglas, estigmas y eso me pone muy contenta”.
Para finalizar, Isabel nos invitó a seguirla en sus redes sociales en las que podremos enterarnos del material que se encuentra preparando, así como de disfrutar de cada uno de sus lanzamientos, los cuales ya están disponibles en las distintas plataformas digitales.












