Exclusivas Puebla

 

A través de varios acuerdos, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, autorizó el traslado de 20 mil 957 cajas que contienen información fiscal de los entes fiscalizables de la entidad entre agosto y septiembre.

TRANSPORTES KOROKON S. De R.L de C.V fue la empresa encargada de dicha operación, misma que también sirvió a la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez y la estatal de Tony Gali.

Esta empresa también está relacionada con el escándalo de las macetas que compró el auditor en el mes de diciembre y que tuvieron un costo superior de 400 mil pesos y que fue documentado por varios medios.

Los días 29 de agosto, además del 5 y 12 de septiembre, fueron los días destinados para trasladar dichos paquetes a una nueva bodega que la misma ASE justificó, bajo el argumento de que se requiere de un espacio más amplio para guardar dicha documentación:

“Esta Auditoría Superior del Estado se vio en la necesidad de arrendar un bien inmueble con una superficie más extensa, a efecto de albergar toda la documentación de las unidades administrativas adscritas a dicha Autoridad Fiscalizadora y de las Entidades Fiscalizadas que conforman el archivo documental de esta Institución”, explica la ASE en un acuerdo emitido el pasado 19 de agosto.

El contrato de arrendamiento quedó asentado a través del número AR/001/AGO/DGA2020, sin embargo, no especifica ni las características de la bodega, ni por cuánto es el monto de la renta.

A lo anterior, se le suma que la ASE no ha recibido documentación oficial desde el pasado 3 de mayo, tal y como consta en el acuerdo que publicaron en su página web: file:///Users/constanzaperez/Downloads/ACUERDO%2003-05-20.pdf

“Durante el tiempo aludido en el acuerdo inmediato anterior del presente, se tendrán como días inhábiles para efectos de no llevar a cabo sesiones, audiencias, ni correrán términos o plazos de Ley; asimismo, no habrá lugar a la recepción de notificaciones, correspondencia y demás documentación oficial”, explica el órgano fiscalizador.

Cabe destacar que, anteriormente, el Archivo de Concentración de la Auditoría Fiscalizadora se encontraba en el inmueble ubicado en la Calle 29 Norte No 3207, letra B, de la Colonia Nueva Aurora CP 72070, ahora, los documentos fueron trasladados al Bulevar Carlos Camacho Espíritu, número 10515, exterior 5, Colonia Barrio de San Juan, Puebla, Pue. CP 72583.

Resalta que el primer interesado y en proponer el cambio de bodega fue el director administrativo, Nicolás Sánchez, mismo que llevó a cabo la compra de las macetas, además de remodelar el edificio para el área jurídica. Desde su posición, es quien mayor negocios ha logrado con el visto bueno de Francisco José Romero.

Aún quedan diversas preguntas por responder respecto a esta renta de la nueva bodega: ¿Cuánto costó el traslado? ¿Cuánto se pagaba por la otra bodega? ¿Y cuánto van a pagar ahora por la nueva bodega? ¿Con cuántos metros cuadrados cuenta la nueva bodega y cuántos metros cuadrados tiene la anterior? Empero, las mismas no son aclaradas mediante el contrato.