La Secretaría de la Función Pública confirmó el contagio y detalló que el padecimiento no es grave, por lo que la funcionaria sólo se encuentra en aislamiento

Expansión Política

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tiene COVID-19 y se encuentra en autoaislamiento, con “excelente” estado de salud y sin síntomas graves.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el pasado lunes 20 de abril , recibió un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 y, con base a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la funcionaria se aisló y está en constante monitoreo médico.

“En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la Secretaria Sandoval se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, a través de vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo.

“Una vez que tenga el alta médica, la Secretaría Sandoval Ballesteros retomará también la agenda de actividades que ameriten su presencia física”, se lee en el comunicado.

Entre los funcionarios con los que Sandoval Ballesteros se ha reunido en las últimas dos semanas, según sus publicaciones en redes sociales, se encuentra la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con quien dio a conocer el pasado 18 de abril (dos días antes de ser diagnosticada) la transformación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Un día antes, el 17 de abril (tres días antes de ser diagnosticada), la funcionaria publicó una foto en la que aparece acompañada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, con quienes sostuvo una “enriquecedora reunión de trabajo”.

Y el 11 de abril, Sandoval Ballesteros participó en una reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. En esta estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios de primer y segundo nivel.

El boletín dado a conocer por la dependencia que encabeza no dio a conocer su situación familiar, pero el investigador John Ackerman no estuvo presente la semana pasada en el programa que conduce junto a la escritora Sabina Berman en Canal Once. El académico tampoco ha publicado sobre su estatus de salud.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, durante la conferencia.

Irma Eréndira Sandoval forma parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 1 de diciembre de 2018.

Antes de incorporarse al gabinete, Sandoval Ballesteros fue investigadora de tiempo completo del lnstituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Además, “ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2004, perteneciendo, en este momento, al nivel tres, el más alto rango otorgado a un investigador por su trayectoria académica”, se lee en su ficha del gobierno federal.