Partidos políticos lo hacen solo por rellenar listas

Renata Vázquez

La Consejera Electoral del Instituto Electoral (IEE) de Puebla Claudia Barbosa Rodríguez, invitó a las candidatas de cualquier cargo de elección popular y de cualquier partido político a denunciar la simulación de paridad de género, ya que pueden presentar juicios para la protección de derechos del ciudadano ante este órgano electoral y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en caso de que no se aplique o sientan agraviadas.

“Lo que si vamos a valorar es que los partidos cumplan 50 – 50 , por cada uno de las elecciones de diputados como de ayuntamientos y vamos a estar atentos, eso sí, en caso de que existan quejas o denuncias, también de las militantes o por parte de cualquier persona que se sienta agraviada por la inaplicación por parte de ellos (partidos)” aseveró la consejera.

Babosa Rodríguez, explicó que en diciembre de 2017 se emitieron los lineamientos en relación al cumplimiento del principio de paridad, por lo que están en la espera de que los partidos políticos presenten sus solicitudes de requisitos respecto de la elección de diputados y de la elección de los 217 ayuntamientos.

En entrevista, recordó que una vez que estos representen sus solicitudes, van a revisar que se cumpla la paridad de género, tanto vertical como horizontal en todos institutos políticos y coaliciones. “Ahorita no tenemos todavía no tenemos registros tienen que estar todas las solicitudes para hacer una revisión integral, y a además tienen que estar todas las solicitudes para hacer una revisión integral”, indicó Claudia Barbosa.

Sobre el audio del ex Secretario General del Partido Accion Nacional (PAN) Javier López Cuevas, la consejera del IEE, aseveró que se enteró por los medios de comunicación, pero que no sorprende es una práctica reiterada no solo en Puebla, sino en diferentes estados de la república mexicana y a nivel nacional.

Mencionó que como los partidos políticos saben que tiene que cumplir con el principio de paridad, pero desafortunadamente están tratando de hacerlo “solo de rellenarlas listas y eso es lo que no tiene que pasar”.

Claudia Barbosa, aclaró que tienen que buscar a las mejores mujeres y los mejores hombres para ocupar un cargo de elección popular porque derivado de eso, se obtendrá un buen gobierno. Afirmó que mujeres con buenos perfiles, si existe. Lo único que necesita es animarlas a que participen para que los partidos políticos las puedan postular como candidatas.