Carolyne Rodríguez Bocardo

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó de manera extraordinaria para dar seguimiento a la primera consulta popular que se desarrollará este primero de agosto.

En este sentido, Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, aseguró que en Puebla ya esta todo listo para este ejercicio.

“A partir de las 8 horas de este domingo se celebra la primera consulta popular, este es un día histórico para el país y para el instituto es un ejercicio de democracia directa. (…) Es importante que los ciudadanos acudan al llamado es la primera ocasión que se pide la opinión ciudadana para un tema público”.

Para este ejercicio el INE en Puebla contó con 499 instructores de la consulta, mismos que capacitaron a 14 mil 705 ciudadanos que estarán ubicados en 2 mil 941 mesas receptoras de boletas, también estarán participando mil 584 observadores ciudadanos .

Rodríguez del Castillo, destacó que manera conjunta se estará realizando un trabajo conjunto con las dependencias de Seguridad pública, para que la paz se garantice durante el ejercicio democrático.

Se estima que este día, un millón 905 mil poblanos participen en la consulta, esto de un total de 4 millones 764 mil inscritos al padron electoral.

Al corte de las 8.20, las 15 juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, se instalaron en todos los municipios, informó el presidente del órgano Marco Rodríguez del Castillo.

Asimismo, se informó que un total de 8 mil 937 ciudadanos fueron sustituidos de las mesas receptoras, debido a que por algunas circunstancias no pudieron trabajar.

De estos 4mil 387 ciudadanos rechazaron participar como funcionarios de mesa, mientras que 3 mil 498 no pudieron participar debido a trabajo y algun compromiso social.