La innovación nace de personas que se cuestionan los conocimientos existentes, afirmó el rector general de la Universidad Panamericana (UP), José Antonio Lozano Díez, durante la premiación de los 35 Innovadores menores de 35 más influyentes de Latinoamérica en 2017.

Este concurso organizado por MIT Technology Review en español, en el que nueve de los 35 seleccionados fueron mexicanos, se realizó en el auditorio de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.

“Hoy más que nunca la innovación es un elemento indispensable. Estos 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de lo que podemos y debemos hacer”, expresó la directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, Marcela Valencia.

En las más de diez horas de presentaciones y conferencias magistrales, diversos científicos y empresarios hablaron sobre los retos y oportunidades que brinda la ciencia y la tecnología en nuestros días.

Las cinco menciones especiales fueron para Manuel Piñuela (México), Anson Tou(Perú), Santiago Siri (Argentina), Carolina Medina (Colombia) y Carolina Amador(Colombia), quienes presentaron sus proyectos en un pitch de menos de tres minutos.

Entre los ponentes destacaron los mexicanos, Alvar Sáenz Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de genómica en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

Manuel Piñuela Rangel obtuvo la mención especial por ser el inventor del año por su proyecto denominado Freebolt, el cual es una innovadora forma de reciclar energía de las señales invisibles de radio y Wi-Fi, entre otras.

Su empresa, Drayson Technologies, ha desarrollado una línea de investigación alrededor de la llamada energía ambiental que podría aprovecharse para recargar dispositivos pequeños de bajo consumo como wereables que pueden ser sensores o tarjetas inteligentes.

Piñuela desarrolló el proyecto durante su doctorado en el Imperial College de Londres (Reino Unido) y propone una solución para alimentar de energía a diferentes tipos de sensores, “alimentarlos de energía y sacar los datos es difícil y a veces hasta peligroso”.

Texto originalmente publicado: Poblanerías