Trabajadores del gobierno de Puebla empezaron a desmontar los más de seis mil 700 metros de madera de supuesto origen finlandés que cubrían el Monumento Emblemático por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, inaugurado hace menos de cinco años por el mandatario Rafael Moreno Valle, con una inversión de 44.5 millones de pesos.

La plaza o mirador conocido también como “La Mantarraya” fue inaugurada a mediados de 2012, como parte de un paquete de obras realizadas para conmemorar la gesta heroica. Fue diseñada por el arquitecto Enrique Norten.

A seis días de que concluya el sexenio de Moreno Valle, el piso de madera de la plaza de forma ondulada empezó a ser levantada, sin que hasta ahora el gobierno ofrezca una explicación oficial.

Personal de la Secretaría de Turismo del estado aseguró que se trata de obras de mantenimiento a la madera finlandesa. Agregó que la estructura se mantendrá en el sitio y se volverá a cubrir una vez hecho el trabajo.

Sin embargo, las fuentes no precisaron si se volverá a cubrir con el mismo material o si se remplazará con otro, así como el costo que esto tendrá para el erario estatal.

En diversas ocasiones, medios de comunicación han hecho observaciones de que esta plaza ha sufrido un constante deterioro a partir de que se puso a disposición del público.

Apenas unos meses de ser inaugurada, se pudo documentar que la supuesta madera finlandesa presentaba boquetes y partes dañadas, pese a que se informó que el material era de alta durabilidad y resistencia.

Cuando la obra fue presentada a la prensa, Salvador Arroyo, director de la oficina en México del despacho TEN Arquitectos –que encabeza Norten–, dijo que el diseño del Monumento Emblemático de la Batalla se concibió como un espacio de convivencia, sin una escultura que “ya no tienen sentido”.

Como una concepción simbólica de la gesta heroica, en el lugar se sembraron 150 árboles, uno por cada año desde 1862, y se colocaron 11 tubos de luz por cada uno de los batallones que participaron en la contienda, con una ubicación que refleja la relación espacial que tuvieron.

La plaza se encuentra en la zona de los Fuertes, donde tuvo lugar la Batalla de Puebla contra el ejército francés. Tiene una extensión de seis mil 711 metros cuadrados.

 

Texto publicado originalmente en: Proceso

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA