Por: Eduardo Sánchez

Es lamentable que no exista respeto a los símbolos patrios, aun en su día; tal fue el caso del pasado 24 de febrero, cuando en presencia del Gobernador Constitucional de Puebla, Antonio Gali Fayad, y el alcalde, Luis Banck Serrato, se realizó de manera incorrecta el acto cívico en conmemoración del día de la bandera. Durante la ceremonia estuvo presente, también, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano. La ceremonia se realizó en la 25 Zona Militar y no estuvo exenta de errores, esto, tras incumplirse un artículo básico para llevar acabo un acto cívico. De acuerdo con el Artí- culo N°14 de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que: “El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además, con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, la saludará militarmente”.

En el caso de esta ceremonia, celebrada en el estado de Puebla, se incumple con el decreto de saludar con la cabeza descubierta, luego de que las escoltas de escuelas secundarias técnicas, así como de instituciones civiles, portaran gorras durante la rendición de honores. El gobernador del estado declaró que, los poblanos deben conmemorar orgullosamente la existencia de uno de los símbolos más importantes del país, “La bandera es el estandarte que nos invita a defender la libertad y soberanía nacional”. El Gobernador no se percató de la falta a la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

En sus redes sociales compartió diversas fotografías donde claramente se exhibe que usaron gorra durante la ceremonia, imágenes que acompañó con el siguiente texto: “Conmemoramos con orgullo nuestro lábaro patrio. Fue un honor izar nuestro estandarte en la 25 Zona Militar, junto al Comandante Raúl Gámez, por el Día de la Bandera. Sigamos trabajando juntos para garantizar la tranquilidad de las familias y así continuar por el rumbo del progreso en Puebla”.

Siguiendo los pasos del presidente

Cabe mencionar que, durante la celebración del Día de la Bandera en Campo Marte, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el lábaro patrio tuvo que ser bajado del asta, luego que elementos militares se percataran que la bandera había sido colocada de cabeza. Curiosamente es el segundo año en que se comete un error durante la ceremonia nacional, luego de que en 2017 la bandera se rasgara al momento de izarla, motivo por el cual la conmemoración tuvo que ser suspendida y reanudada minutos más tarde.

Cuatro fueron las posibles causas de que la bandera se izara al revés:

  • Simboliza ayuda internacional, lo cual significa que se están violando los derechos humanos de un país.
  • Representa un acto de protesta en contra del gobierno
  • Significa un cambio de rumbo para el futuro que queremos los mexicanos
  • Un error por parte de los elementos militares