Por Diego Armando Cuautle

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se dio a conocer que se acatará la decisión de ampliar el plazo 30 días más para la recolección de firmas para que los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura del estado puedan ser registrados. Durante dicha reunión, se determinó que será del 1 al 30 de marzo que los tres aspirantes, Enrique Cárdenas, Jesús Ramos González y Jorge Morales Alducin logren recabar las 132 mil 500 firmas de apoyo para lograr una candidatura al gobierno de Puebla. En entrevista, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga dijo que la aprobación impacta en los plazos establecidos inicialmente del 8 de enero al 6 de febrero para recolectar firmas.

Indicó que va a ser imposible poder realizar un pronunciamiento en esa fecha, “ ahora lo que procede son los 30 días del primero al 30 de marzo en los cuales se podrá continuar con la recolecta de apoyo ciudadano a través de la aplicación”. Recordó que los plazos iniciales del INE establecían que el organismo electoral del estado debía pronunciarse los candidatos al gobierno de Puebla el siguiente 29 de marzo, sin embargo con la ampliación de recolección de firmas se tendrá que esperar a que se determinen otras fechas. Cabe señalar que fue el pasado 26 de febrero que la magistrada Mónica Soto expuso que los 30 días otorgados a los aspirantes independientes para recabar las más de 132 mil firmas fue un plazo inviable para alcanzar este tres por ciento de apoyar del listado nominal.

La impugnación fue presentada por el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cárdenas Sánchez quien solo logró juntar a través de la aplicación 12 mil 800 firmas del total establecido por el IEE. En su momento, el IEE y el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) se negaron a la petición de Enrique Cárdenas y Morales Alducín para ampliar del plazo para la recolección de apoyos.