En la Sierra Norte repuntan también los casos con 119, seguido del Valle de Atlixco y Matamoros, ambos con 78

Por: Eduardo Sánchez

La zona de Angelópolis resalta entre las siete principales regiones socioeconómicas en Puebla en tener el mayor número de carpetas de investigación de homicidio durante 2017, lo anterior, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano para la Gestión de Administración y Vinculación (OCGAV). El reporte del observatorio revela que, hasta el 20 de enero de 2018, en la zona de Angelópolis se registró un aumento del 109 por ciento en casos de homicidio doloso, esto, al pasar de 110 en 2016 a 230 en 2017. Tehuacán y Sierra Negra con 77; Valle de Serdán con 70; La Mixteca con 43 y la Sierra Nororiental con 35. Cabe mencionar que, seis de las siete regiones tuvieron un aumento de más del 50 por ciento en comparación con otros años. En el caso de homicidios dolosos, la Angelópolis continúa a la cabeza con 207 casos, un incremento del 33.5 por ciento en comparación con los 155 del año anterior. De la misma manera, cinco regiones más incrementaron sus carpetas de investigación de homicidios no intencionales.

Casos en Puebla

En 2017 se reportaron un total de 919 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso a nivel estatal, lo que significa un aumento del 55.76 por ciento en comparación con los 590 registrados en 2016. De dicha cifra, el 60 por ciento ocurrieron con armas de fuego, 20 con arma blanca y otro 20 por ciento con otros objetos. Asimismo, se reportó un incremento del 73.13 por ciento en los casos con armas de fuego en comparación con el 2016. A pesar de esto, la entidad se ha encontrado por debajo de la media nacional desde hace dos años. En contraste, los casos por homicidio culposo han logrado rebasar la media; los meses de mayo, septiembre y noviembre del 2017 tuvieron incrementos, aunque en diciembre la cifra logró bajar.

Tiempos para investigación

Entre las principales razones para no denunciar un delito ante las autoridades, destaca la pérdida de tiempo. En un ejercicio sobre percepción ciudadana en los tiempos, se estima que en Puebla se comete un homicidio doloso cada nueve horas y 32 minutos, mismo periodo en el que se estima inicia una carpeta de investigación. En el caso de homicidios culposos, el IGAVIM (Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal) obtuvo como resultado que cada 11 horas con 38 minutos se comete un delito, al igual que se inicia una carpeta de investigación ante alguna autoridad estatal. A nivel municipal, en Puebla se comete un homicidio doloso y se inicia una investigación cada dos días y cinco horas. Mientras que, en el caso de homicidios culposos se tienen cifras de cada dos días y 16 horas.

 

Esperan repunte en 2018

Juan José Hernández, titular de IGAVIM, declaró que para 2018 se pronostica un aumento en la incidencia delictiva, tanto por el periodo electoral como por las organizaciones delictivas que se han instalado en el estado. Refirió que no hay un seguimiento por parte de autoridades en materia de seguridad, y resaltó que organizaciones como Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya se han colocado en zonas como el Valle de Serdán y la Mixteca poblana.