Por: María Muñoz
A cinco meses del sismo que se registró en la zona centro del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha enviado recursos para la reconstrucción de templos en el estado, evidenció el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Al respecto, el líder de la grey católica evitó mencionar la cantidad de dinero que le corresponde a la entidad, sin embargo, confió que llegue a la brevedad.
Derivado de lo anterior, dijo que los conventos de Tochimilco, Huaquechula e Izúcar de Matamoros, son los que están frenados en cuanto a su reparación, además de que afirmó son los que registraron más afectaciones tras el movimiento telúrico.
“En algunos lugares ya gracias a Dioslo logramos, en otros vamos avanzando
lentamente, y otros más están parados,sobre todo los que tienen daños muy
graves, especialmente los conventos deTochimilco, Huaquechula e Izúcar de Matamoros”,
acotó.
Por otra parte, monseñor compartió que, en el caso de la ciudad de Puebla existen espacios religiosos que ya están al
100 por ciento de su rehabilitación debido a que las obras de rescate corrieron a cargo de particulares, entre ellos La Compañía, El Hospitalito y la Catedral.
Respecto a ésta última, aseguró que la cúpula central ya fue reparada, y descartó cualquier tipo de riesgo para los fieles católicos durante las actividades que se llevarán a cabo con motivo de Semana
Santa.
“En los atrios y espacios está garantizada
la seguridad, veremos dónde lo
podemos hacer, así lo hicimos con fiestas
patronales y Navidad. No hay riesgo para
los feligreses”, finalizó Sánchez Espinosa