En sesión virtual del Consejo Universitario, la propuesta fue aprobada. Esta
establece que los aspirantes al nivel medio superior realizarán examen
desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita
Los aspirantes al nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico
digital y efectuar la prueba de admisión en noviembre y diciembre de este
año
Redacción
Con el fin de velar por la salud de las y los aspirantes, así como de la comunidad
universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó ante el Consejo
Universitario un modelo innovador que permite efectuar el proceso de Admisión
2020, a fin de facilitar la continuidad en los servicios educativos de calidad, sin que
esto implique riesgos por una alta concentración de personas ante la emergencia
sanitaria por COVID-19.
“Se trata de una propuesta sistematizada; tenemos que ver los distintos aspectos
de nuestra Universidad para que este plan tenga sentido; tenemos que considerar
que la demanda creció este año más del 57 por ciento, respecto al año anterior.
Todo lo que estamos viviendo refleja incertidumbre, porque no tenemos una
definición, no hay acciones contundentes y por eso hacemos modificaciones”,
indicó.
Aprobada por mayoría de votos del Consejo Universitario, la propuesta establece
que los aspirantes al nivel medio superior inscritos en el proceso de admisión 2020
realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita,
mientras que los de nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico
digital, posteriormente efectuar la prueba en noviembre y diciembre de este año.
Durante la VI reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada
de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, el Rector Alfonso
Esparza destacó que su propuesta obedece a un contexto de incertidumbre y falta
de claridad con respecto a cómo se enfrenta esta pandemia.

El modelo, dijo, es viable, atiende a los procesos de admisión para el siguiente ciclo y, sobre todo, salvaguarda la integridad y salud de las y los estudiantes.
De esta forma, se establece un curso preuniversitario virtual gratuito para los
aspirantes a nivel superior, que iniciará en la tercera semana de agosto y concluirá
en la tercera semana de noviembre. Este será obligatorio y no sustituye al examen
de admisión del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará sus actividades
académicas en primavera de 2021, con una modalidad mixta, es decir, clases en
línea y presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten.
Señaló que la demanda de aspirantes para este proceso de admisión se
incrementó en 57 por ciento, lo que dificulta la aplicación de exámenes de forma presencial, pues las condiciones sanitarias no permiten grandes concentraciones
por el riesgo que implica.
Como parte de su plan, Esparza Ortiz anunció la realización de encuestas a
estudiantes, académicos y administrativos para tener elementos en las
disposiciones que se establezcan, a fin de asegurar las mejores condiciones y
prever distintos escenarios. También reconoció el esfuerzo y compromiso de los
profesores, quienes han sido capacitados para utilizar distintas plataformas como
Moodle, que les permitan impartir sus clases en línea.
Curso de pre ingreso a nivel superior
Respecto al curso propuesto por el Rector Esparza Ortiz, este contará con una
guía de acompañamiento y se incluirán cuatro asignaturas: Formación General
Universitaria; Asignatura por Área de Conocimiento; Curso de Preparación
Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.
En el caso del Módulo de Formación General Universitaria se busca que los
aspirantes adquieran competencias genéricas, con temas como igualdad de
género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como
habilidades digitales y de investigación.
Respecto a la Asignatura por Área de Conocimiento, el Rector mencionó que se
impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas, a fin de que el
aspirante, una vez que haya obtenido un lugar tras realizar el examen, podrá
validar dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta
académica, esto con la finalidad de generar mayores condiciones de igualdad.
En tanto, las dos asignaturas restantes de este curso, una estará enfocada a la
preparación académica para el examen, mientras que la otra buscará fortalecer las
habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados.
Inicio de actividades académicas
Por otra parte, en el último punto de esta VI sesión extraordinaria, la vicerrectora
de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, anunció que será el próximo 17
de agosto cuando inicien actividades de forma virtual los estudiantes de
licenciatura y preparatoria inscritos, en tanto que los de posgrado el 10 de agosto;
además, señaló que las clases presenciales estarán determinadas por las
condiciones de la epidemia.
Asimismo, en concordancia con las medidas tomadas para el inicio del ciclo
escolar 2020-2021, no se emitirán convocatorias de ingreso por revalidación de
estudios para los niveles medio superior y superior.
Al considerar la demanda de aspirantes y el riesgo que representa la contingencia
sanitaria por COVID-19, también informó sobre la modificación de la convocatoria
del Proceso de Admisión 2020, específicamente las fechas para la aplicación del
examen de admisión.

Por consiguiente, ratificó que el examen para el nivel medio superior
(preparatorias, bachilleratos y técnicos) será en agosto, se aplicará en línea
(desde el domicilio del aspirante) y de manera gratuita.
Ante el Consejo Universitario, la funcionaria destacó que se buscará aprovechar al
máximo los lugares disponibles conforme al puntaje obtenido en la prueba de
admisión. En este sentido y con base en la información obtenida de la Dirección
de Administración Escolar, se propone que en aquellos programas que no cubran
el cupo mínimo de la convocatoria, los aspirantes sean dirigidos hacia estas
opciones o inclusive a otra modalidad.
Por otra parte, Martínez Reyes indicó que las estrategias del retorno seguro a las
actividades sustantivas de la Institución toman como referencia las
recomendaciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias federales y
por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evolución de la Pandemia
COVID-19. En este sentido, se tiene un primer diagnóstico sobre las condiciones
en las que los universitarios se han adaptado al trabajo a distancia.
Aprueban el uso del Estadio Universitario y la licencia de la marca Lobos
BUAP
Con respecto a la petición del empresario Juan Guillermo Aguilar Macías para
utilizar en comodato el Estadio Universitario y la licencia para uso de marca Lobos
BUAP, con el fin de que un equipo de fútbol de su propiedad participe en la Liga
de Balompié Mexicano (LBM), el Consejo Universitario aprobó por mayoría de
votos esta solicitud, ya que la Universidad no aportará recursos institucionales y al
mismo tiempo se contribuirá a fomentar el deporte y a fortalecer la identidad
universitaria.
Tras la firma del contrato de comodato del Estadio Universitario, Aguilar Macías se
hará cargo de todas las obligaciones económicas, laborales, fiscales, legales,
administrativas y deportivas, con la responsabilidad de cuidar la imagen
institucional y alentar la conformación de un equipo competitivo.
El comodato tendrá una duración de tres años, sin exclusividad, ya que el Estadio
Universitario de Lobos BUAP se podrá utilizar por la Institución en cualquier
momento, sin interferir con el calendario de partidos oficiales del equipo. Además,
se estableció la obligación del comodatario para que en cada temporada se elija
para participar en partidos oficiales a dos jugadores formados en las Fuerzas
Básicas de Fútbol de la BUAP.
Con relación a la licencia de uso de marca, esta será no exclusiva e intransferible,
además de que no podrá cederse, para explotarla tanto en productos como en
servicios, única y exclusivamente para el equipo de fútbol Lobos BUAP, siempre
salvaguardando los intereses de la Institución.

Fates Consulting S.C., nuevo auditor externo de la BUAP

Asimismo, en la segunda sesión virtual a través de la plataforma Cisco Webex
Events, transmitida desde el Aula Virtual del Complejo Cultura Universitario, a la
cual estuvieron conectadas 44 sedes, por mayoría de votos el Consejo

Universitario aprobó la designación del despacho de auditores externos Fates
Consulting, S.C., como la firma encargada de la revisión de las auditorías
estatales y federales de la BUAP, luego de escuchar el dictamen por el cual se
estableció su amplia experiencia y mejor propuesta económica.
Presentada por el titular de la Contraloría General de la BUAP, Héctor Granados
Rodríguez, la terna estuvo integrada por las firmas Deghosa Internacional
Consultores, S.C., Fates Consulting, S.C., y Resa y Asociados, S.C., esta última
descartada luego de que la Auditoría Superior del Estado no renovó su registro.
Surgida en Francia y Londres en 2007, Fates Consulting es una empresa con
probada experiencia en auditorías financieras, gubernamentales, administrativas,
fiscales y contables, así como en consultoría. Actualmente brinda sus servicios a
las universidades autónomas del Estado de Morelos y de la Ciudad de México, las
universidades Intercontinental e Intercultural del Estado de Puebla, entre otras
instituciones, además de municipios y dependencias federales.

En otro de los puntos tratados en el Consejo Universitario, el despacho de
auditores externos Resa y Asociados presentó el Informe de los Estados
Financieros de la BUAP del ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de
diciembre de 2019.
Aprobado por mayoría de votos, este informe muestra los estados financieros
consolidados de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, los cuales comprenden
situación financiera, actividades, variación en la Hacienda Pública, patrimonio, flujo
de efectivo e información contable y presupuestal.
Dichos estados financieros consolidados fueron preparados y presentados con
base en los postulados de contabilidad gubernamental, al manual de contabilidad
gubernamental, normas y metodologías emitidas por el Consejo Nacional de
Armonización Contable y las Normas de Información Financiera emitidas por el
Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (NIF). Asimismo, algunos
rubros fueron preparados con base en políticas y prácticas de información
financiera específicas adoptadas, que en algunos casos difieren de las NIF.
En la presentación del informe, Constantino Borja García destacó que los estados
financieros consolidados de la BUAP “están preparados en todos los aspectos
materiales de conformidad con las disposiciones en materia de información
financiera”.
Al próximo Rector lo eligen los universitarios: AEO

Al término de la sesión extraordinaria, el Rector Esparza Ortiz ratificó ante los
consejeros su decisión de promover un amparo ante los constantes ataques no
sólo en contra de su persona o de la institución que representa, sino también
contra su familia. Acusó que estas acciones obedecen a una clara intención de
incidir en la elección universitaria del próximo año.
Al respecto, fue contundente: “Al próximo Rector de la BUAP lo elegirán los
universitarios y nadie más”. Agregó que el amparo va más allá de una orden de aprehensión, “va hacia una denuncia sistemática de intromisión e injerencia de la
vida universitaria, así que le daremos continuidad”.

El Rector de la BUAP agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad
universitaria y añadió que la Institución sigue enfocada en cumplir sus funciones,
asegurando que la intención es seguir trabajando: “Queremos que nos dejen
trabajar”, subrayó.
Finalmente anunció que el lunes próximo se pondrá en marcha en el Hospital
Universitario de Puebla una nueva área con 18 camas disponibles para terapia
intensiva, en la que se podrá atender a pacientes con enfermedades respiratorias
crónicas. De igual forma, invitó a seguir este 25 de junio a Marcela Lagarde,
especialista y pionera en temas de equidad de género, quien dará una conferencia
a través de los canales virtuales de la Universidad.