Por: Marisol Córdoba

 

 

En un contexto electoral por la fractura interna en el PRI, la bancada del Revolucionario Institucional se queda con seis integrantes,  luego de la salida de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Rosalí oZannata Vidaurri, que se van de aspirantes por la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), y  en las sesiones, con cinco integrantes, debido a la licencia de la legisladora Maritza Marín Marcelo, quien busca una diputación federal.

El diputado local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya confirmó que se va por el frente panista para buscar la alcaldía del municipio de Tepeaca. Señaló que su partido se comportó de manera mezquina y obstaculizó sus aspiraciones en un partido en el que no hay unidad.

En tanto, en la sesión de este miércoles, el diputado local, Rosalío Zannata, aseveró que se separa de su partido, luego de 30 años de militancia, donde tuvo la oportunidad de ser alcalde y dos veces diputado local, decisión que tomó debido a que en el proceso interno del Revolucionario Institucional hubo imposición para darle la diputación federal por Ajalpan a la organización de Antorcha Campesina.

“Hay una propuesta de Por Puebla al Frente”, sólo falta definirlo y lo estamos analizando”, indicó el legislador, tras señalar que no hablará mal de su partido, que “tiene compromisos con ciertos grupos y no me dan la oportunidad para participar”, expuso.

En tanto, la lideresa de la bancada, Silvia Tanús Osorio, minimizó la salida de los dos legisladores de la bancada, y afirmó, que se fueron porque recibieron propuestas atractivas de otros partidos políticos.  

“Con mis compañeros no hay ningún problema,  respeto sus decisiones. Hemos pasado muchas cosas. La bancada sigue fuerte, sigue estable.Me apena, me da tristeza, pero la función debe continuar. Ha recibido propuestas atractivas. Espero que le alcance”, indicó.

Además, la bancada se queda sin Maritza Marín Marcelo, que se fue a buscar una diputación federal, pero debido a que pidió una licencia menor a 30 días, no será llamado su suplente.

Por tanto, la bancada se queda con José Chedraui Budib,  Pablo Fernández del Campo, Leobardo Soto Martínez, Silvia Tanús Osorio y Francisco Jiménez, que se disciplinó, luego que su partido no le dio  la diputación federal por el Distrito 12  para dársela  al secretario particular del ex gobernador Mario Marín, según trascendió.