Del 4 al 8 de agosto próximos, lo mejor de la cinematografía nacional e internacional se proyectará en Quintana Roo

Mino D’Blanc

Del miércoles 4 al domingo 8 de agosto del presente año se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU).

Con el propósito de difundir las mejores producciones de la cinematografía nacional e internacional y reactivar las proyecciones en el estado de Quintana Roo, el festival privilegiará las exhibiciones al aire libre y seguirá un estricto protocolo para evitar contagios de Covid-19.

Como en su edición anterior, realizada en 2019, el FICTU estará integrado por cuatro secciones: 1.- “Horizonte”, que es una muestra del cine nacional más sobresaliente de los últimos años, 2.- “Hemisferio”, una selección de películas que exploran (algunas veces directamente, otras diagonalmente) los temas más urgentes de nuestros tiempos, como la crisis climática, la justicia, los problemas de representación y la desigualdad social, 3.- “Púlsar”, un conjunto de las películas más arriesgadas que nos invitan a cuestionar las estructuras e ideas de nuestro entorno; cintas que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico y 4.- “Sideral”, que es la sección de gala y en la que se proyectan películas realizadas por directoras y directores celebrados a nivel mundial o con los elencos más reconocibles.

En esta segunda edición, el festival mantiene su misión de llegar a las comunidades mayas del estado proyectando películas subtituladas al español y con la posibilidad de ser escuchadas en maya a través de audífonos. 

El FICTU es posible gracias al impulso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y a la visión del director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo, quienes reconocen la importancia de la exhibición cinematográfica para fomentar actividades culturales en la comunidad y reactivar la economía lo más pronto posible luego de la pandemia iniciada en 2020.

Bajo la dirección de Paula Chaurand, el festival busca hacer una selección de películas destacadas y conscientes que representen la multitud de voces del cine contemporáneo.

El equipo de programación, encabezado por Chloë Roddick, ha elegido títulos de diversos géneros y estilos, poniendo especial atención en las miradas marginadas para darles visibilidad.

El FICTU asume el reto de convertirse en uno de los referentes de la cultura del estado de Quintana Roo, dando a conocer una convocatoria para apoyar a realizadoras y realizadores cinematográficos. “FICTU Cometa” que se publicará el 4 de mayo, tiene el objetivo de impulsar películas que estén en proceso de producción o postproducción.

Otorga un premio de $200,000 pesos para cintas de ficción o documental cuyas locaciones se desarrollen entre el 60 y el 100 por ciento en Quintana Roo. Además, busca fomentar la producción cinematográfica del estado y destacar sus impresionantes paisajes para proyectarlos a nivel nacional e internacional, así como estimular la industria audiovisual local de una manera organizada y sistemática.

Unas semanas antes de que inicie el festival se darán a conocer los detalles de FICTU Studio, una iniciativa para profesionalizar a directoras/es, productoras/es y creadoras/ es –principalmente quintanarroenses interesados en producir películas en el estado– a través de talleres que les permitan aprender a preparar y presentar sus proyectos de películas.

El Festival Internacional de Cine Tulum invita al público local y extranjero, así como a medios de comunicación, a que se unan a esta comunidad que celebra al cine como una experiencia cultural y artística.

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA