El anuncio se da tras la cumbre de obispos en el Vaticano que se realizó para analizar una forma de combatir la pederastia al interior de la Iglesia

HUFFINGTON POST

Un total de 101 casos de abuso sexual a menores de edad de los 157 detectados por la iglesia católica fueron denunciados y ya son procesados ministerialmente; sin embargo, el número puede ser mayor, informó la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). En conferencia de prensa, Rogelio Cabrera López, presidente del CEM, sostuvo que se están recabando datos en las diferentes diócesis del país para saber en cuántos casos se han presentado y cuántos han sido notificados a la autoridad civil. “Ahorita hemos iniciado esta tarea de recabar la información que la daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta dónde llega el asunto, yo di la noticia de los casos de dimisión del orden clerical, es necesario revisar si todos los procesos canónicos llevaron aparejado el proceso civil.

 No tenemos la información total, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad, hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad. Ojalá no sea una plaga”, indicó. El anuncio se da tras la cumbre de obispos en el Vaticano que se realizó para analizar una forma de combatir la pederastia al interior de la iglesia. Por su parte, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, detalló que desde 2010 hasta hoy se han registrado 101 casos de pederastia clerical que siguen un proceso ministerial en 64 de las 93 diócesis del país. Rogelio Cabrera señaló que el papa Francisco les pidió ponerse del lado de la víctima, por lo que la postura de la Iglesia Católica será informar los casos que se presenten, llevar a cabo medidas cautelares como la suspensión de papas involucrados y la denuncia ante las autoridades.