Órgano electoral tiene 12 recursos de apelación, esperan fallo de los tribunales estatal y federal

 

Por: Renata Vázquez

 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Sarrallonga, aseguró en entrevista que no habrá aplazamiento de fechas para el registro de coaliciones o alianzas, plazo que se vence el próximo 2 de febrero.

Jacinto Herrera señaló que  hasta el momento no se han recibido registros de coaliciones, pero una vez que los reciban se analizarán cómo vienen los convenios entre partidos políticos y si cumplen con los lineamientos del IEE.

Sobre los avances de aspirantes independientes a candidaturas en la recolección de firmas, el consejero presidente dijo que este lunes se publicará una liga en el portal de internet del IEE, para informar el avance. Con relación a la prórroga para la recolección de rúbricas que interpuso Enrique Cárdenas, explicó que esta semana habrá sesión donde se abordará este punto, pero la legislación es clara, aunque el próximo miércoles lo analizarán.

 Con relación a las impugnaciones por parte de los candidatos independientes, Jacinto Herrera mencionó que son 12 los recursos de apelación, de los cuales están en la espera de respuesta por parte de los tribunales electorales local y federal, sin embargo acatarán cualquier resolución, y en caso de que se aplace la recolección de firmas, los aspirantes tendrán tiempo de juntar las rúbricas.

Jacinto Herrera dijo ser respetuoso de las decisiones y acciones del gobernador Antonio GaliFayad y de la vida interna de los partidos, al preguntarle si este instituto no haría un llamado tras reunirse el mandatario con los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera.